Abren Makerspace para trabajar en proyectos, compartir conocimientos y fomentar la innovación
Santo Domingo.- El Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA) y la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo realizaron un Hackathon enfocado en la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con el propósito de inspirar a los jóvenes a desarrollar soluciones creativas a problemas ambientales como el cambio climático y la preparación para desastres.
El evento marcó la inauguración del nuevo Makerspace del ICDA, un espacio colaborativo creado con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. Este lugar está destinado a las diferentes unidades académicas del ICDA y también está abierto a personas con intereses comunes en tecnología, ciencia, ingeniería y arte, proporcionando un entorno para trabajar en proyectos, compartir conocimientos y fomentar la innovación.
El Ing. Ramón Sosa, director ejecutivo del ICDA y rector de UNICDA, destacó la oportunidad que representa el Hackathon para que los jóvenes aborden problemas ambientales con soluciones innovadoras. También expresó la satisfacción por la creación del Makerspace, un espacio que promete tener un impacto positivo en la sociedad.
Timothy Brown, agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos subrayó el compromiso del gobierno estadounidense de colaborar con profesionales brillantes de todo el mundo, incluida la República Dominicana, para enfrentar los efectos del cambio climático.
El evento culminó con la presentación de proyectos donde los ganadores de la PUCMA y del Instituto Loyola recibieron US$1,500 y US$1000 de capital semilla, respectivamente.
Durante los dos días del Hackathon, los participantes asistieron a talleres sobre Modelo de Negocios, Prototipado y Preparación de Pitch Deck, impartidos por las especialistas Laura Ortiz y Adribel González.
El evento culminó con la presentación de proyectos ante un jurado compuesto por el Ing. Andrés Bisonó de SOS Carbón, el Ing. Irvin Cedeño del INTEC, la Ing. Paola Martínez, coordinadora del Área de Ingeniería de UNICDA, y el Ing. Ramón Sosa.
El primer lugar fue para el equipo "3R Video Game Startup" de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Su proyecto es una página web gamificada para educar a estudiantes de nivel básico y secundario sobre el cuidado del medio ambiente a través de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar. Este equipo recibió US$1,500 de capital semilla.
El segundo lugar lo obtuvo "Team Air Tracker IEESL" con un dispositivo portátil de monitoreo de la calidad del aire que envía datos en tiempo real a una aplicación móvil con recomendaciones personalizadas. Este equipo, conformado por estudiantes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), recibió US$1,000 de capital semilla.
Este Hackathon es el inicio de una serie de proyectos que se desarrollarán en el nuevo Makerspace, con el objetivo de proporcionar un entorno accesible y estimulante para explorar intereses, aprender nuevas habilidades y llevar a cabo proyectos innovadores. El espacio promueve la creatividad, la colaboración y el aprendizaje práctico.