La Superintendente Josefa Castillo impulsa avances para simplificar servicios
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, ha destacado los significativos avances tecnológicos implementados en el marco del programa Burocracia Cero, que han mejorado considerablemente los servicios para los usuarios de seguros en la República Dominicana. En una reciente presentación, Castillo subrayó la creación del Centro de Atención al Usuario de Seguros, que ha atendido 175,370 solicitudes hasta junio, facilitando conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras.
Durante la clausura del evento, donde se presentó la solución tecnológica para la gestión de datos en el sector asegurador, Castillo explicó que la implementación de estas tecnologías no solo simplifica trámites, sino que también ofrece una mejor experiencia a los usuarios, modernizando el sector de seguros.
Uno de los avances más destacados es la introducción de exámenes digitales para la obtención de licencias de agentes e intermediarios de seguros, eliminando el tradicional sistema de lápiz y papel. Además, se emitió la Resolución 01-2023 sobre los derechos de los usuarios de seguros, reforzando la transparencia y protección del consumidor en el sector.
Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), calificó estos avances como históricos para el país.
Reveló que el PIB de la República Dominicana alcanza unos $112,313 millones de pesos dominicanos, y es notable que la contribución promedio de las compañías de seguros al PIB es de un 3%, lo que representa un volumen monetario de $6,044 millones de pesos dominicanos y que por lo tanto este sector es vital para nuestra economía, y requiere una supervisión eficiente y transparente para asegurar su crecimiento y estabilidad.
El funcionario dijo que actualmente, las compañías de seguros cuantifican en $3,263.84 millones de pesos dominicanos la provisión de capital de cobertura al Riesgo, lo cual constituye el 54% de sus activos. Precisó, sin embargo, que estos $3,263.84 millones de pesos dominicanos no están bajo el rigor que demanda una central de riesgo adecuada. Puntualizó que es aquí donde la tecnológica juega un papel crucial.
Proclamó que, por primera vez en 50 años, y gracias a la visión y el esfuerzo de la Superintendencia de Seguros y la OGTIC, hemos ideado y lanzado una Central de Riesgo en seguros. Este proyecto no solo es pionero, sino también esencial para mitigar los $3,000 millones de pesos dominicanos al año que están bajo el capital de cobertura al riesgo de las compañías aseguradoras.
Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad, destacó que el programa Burocracia Cero ha colaborado con 70 instituciones estatales, mejorando significativamente la calidad de más de 350 trámites. En particular, resaltó que la solución tecnológica para el sector asegurador permitirá un análisis y monitoreo efectivo de la actividad aseguradora y reaseguradora, defendiendo los derechos de los asegurados y agilizando trámites mediante una central de riesgo.