Proyecciones de inversión para 2024 alcanzan cifra récord histórica
Santo Domingo.- Este jueves, el presidente Luis Abinader anunció que la inversión extranjera directa en la República Dominicana ha superado los 4,000 millones de dólares, destacando que no hay mejor lugar para invertir que en el país. Durante un acto organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Abinader reveló que se espera alcanzar los 4,500 millones de dólares en inversiones para el cierre del 2024, cifra sin precedentes en la historia económica del país.
En su intervención, Abinader subrayó que el crecimiento en la inversión extranjera refleja un futuro prometedor para la economía dominicana. "Este es el momento dominicano. No hay mejor sitio para invertir que aquí. Yo se lo aseguro, los datos lo certifican y ustedes ya lo han comprobado", afirmó el mandatario.
Destacó diversas iniciativas gubernamentales diseñadas para mejorar el clima de inversión y generar más oportunidades, incluyendo el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó Haza, resaltó que la República Dominicana es la séptima economía más grande de América Latina y el Caribe, con una proyección de crecimiento del 5.4% para 2024 según el FMI.
Bisonó también destacó el impacto positivo en el empleo, con más de 198,000 empleos directos generados y aproximadamente 495,000 empleos indirectos, totalizando un impacto en 700,000 dominicanos y más de 8,000 millones de dólares en exportaciones a 140 países.
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, subrayó el valor de las inversiones extranjeras en el país, señalando que contribuyen al crecimiento económico, crean empleo de calidad y fomentan el desarrollo sostenible.
El evento también contó con la participación especial de Ismail Ersahin, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA).
Los reconocimientos fueron entregados a empresas destacadas por su estabilidad y fortaleza en el contexto económico dominicano, incluyendo a Bepensa Dominicana, LY Company Caribe, Medtronic (Davis & Geck Caribe), Tabacalera de García SAS, Ecoener Fotovoltaica Dominicana y Citibank República Dominicana, entre otras.
El acto reunió a destacados funcionarios, como los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Pavel Isa; y de Deportes, Francisco Camacho, así como el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; y otros líderes clave del sector económico y financiero.