Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros, tormentas y vientos fuertes.
Este viernes, la República Dominicana continuará bajo la influencia de una vaguada combinada con la llegada de una onda tropical, creando un ambiente muy propicio para condiciones meteorológicas inestables. Desde las horas matutinas, se esperan nublados con chubascos pasajeros y aislados, especialmente en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y el Gran Santo Domingo.
Durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones aumentarán en forma de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones se extenderán a otras provincias como Peravia, San Cristóbal, Azua, Elías Piña, San Juan y Bahoruco, entre otras cercanas.
Las temperaturas se mantendrán calurosas debido a la época del año. Para el Gran Santo Domingo, se espera un aumento de nubosidad ligera en la mañana con chubascos aislados, y aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 24 °C y 26 °C, mientras que las máximas estarán entre 32 °C y 33 °C.
Pronóstico extendido
Para mañana sábado, la humedad e inestabilidad asociadas a la onda tropical continuarán afectando nuestra área, en combinación con la vaguada en varios niveles de la troposfera. Esto creará condiciones atmosféricas favorables para nublados con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento localmente intensas desde la madrugada hasta entrada la noche. Estas condiciones afectarán principalmente a San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.
El domingo, se prevé una disminución en el contenido de humedad debido a la entrada de partículas de polvo del Sahara y la incidencia de un anticiclón. Esto resultará en una reducción de las lluvias y temperaturas calurosas.
Una onda tropical se moverá rápidamente hacia el oeste, con poca incidencia sobre nuestra área, trayendo solo algunos aguaceros o chubascos dispersos y bajas probabilidades de tormentas en la tarde, principalmente en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.