Delegación jamaiquina ultima detalles para envío de agentes policiales para estabilizar Haití
El gobierno de Jamaica ha reiterado su compromiso de enviar agentes del orden a Haití lo antes posible para ayudar a la policía nacional a combatir a los pandilleros que controlan el 80% de la capital. Esta declaración se produjo tras una reunión entre las autoridades policiales haitianas y una delegación jamaiquina, en la que se ultimaron los detalles del despliegue de efectivos.
Hace 48 horas, un segundo grupo de militares de Kenia llegó a Haití para unirse a los esfuerzos de pacificación. El primer destacamento de 400 efectivos de Kenia arribó el 25 de junio, y se espera que el total de agentes keniatas en Haití ascienda a mil, aunque inicialmente Nairobi había anunciado el envío de 2,600 efectivos. Estos oficiales de élite, pertenecientes a la Unidad de Despliegue Rápido de la Policía de Kenia, han recibido un riguroso entrenamiento para asegurar su preparación óptima para la misión.
El despliegue ha sido autorizado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado, y se espera la llegada de efectivos de otros países, incluyendo Benín, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Surinam y Chad. Sin embargo, la demora en el despliegue de las naciones del Caribe más cercanas a Haití ha generado incertidumbre.
Esta misión internacional, aunque vista como una necesaria intervención para estabilizar Haití, ha suscitado preocupaciones en la población haitiana sobre el respeto a los derechos humanos. Organismos defensores de derechos humanos han acusado a la policía keniana de uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales, lo que añade una capa de complejidad a la operación de pacificación en el país caribeño.
Aunque la misión internacional es vista como una intervención necesaria, ha suscitado preocupaciones en la población haitiana sobre el respeto a los derechos humanos. Organismos defensores de derechos humanos han acusado a la policía keniana de uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales, lo que añade una capa de complejidad a la operación de pacificación en el país.
A pesar de estas preocupaciones, Jamaica reafirma su compromiso de contribuir a la seguridad y estabilidad de Haití, destacando la necesidad de una acción coordinada y efectiva para enfrentar la creciente amenaza de los grupos armados. Con la colaboración de la comunidad internacional, se espera que Haití pueda avanzar hacia un futuro más seguro y estable.
Este artículo incluye datos de Prensa Latina.