Los dominicanos fueron extraditados a EE.UU. por fraude y lavado
Santo Domingo – Las autoridades dominicanas, en una operación conjunta entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), extraditaron a Félix Manuel Reynoso Ventura y Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán a los Estados Unidos, acusados de fraude electrónico y lavado de activos.
La entrega se realizó con el apoyo de los Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), bajo estrictas medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Acusaciones y procedimiento de extradición
Los imputados fueron solicitados por la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, enfrentando cargos de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico y lavado de activos, derivados de operaciones fraudulentas electrónicas y postales.
Su extradición fue autorizada por los decretos del Poder Ejecutivo dominicano, números 296-24 y 383-24.
Reynoso Ventura y Rodríguez Guzmán fueron detenidos en Santiago durante un operativo conjunto entre la DNCD y el Ministerio Público, junto a otros dominicanos que también están en proceso de extradición.
La acción forma parte de una colaboración internacional para combatir el delito transnacional, en la que la República Dominicana ha jugado un papel activo.
Red de estafadores desmantelada
La extradición de estos individuos se enmarca en una investigación más amplia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que presentó cargos contra 16 dominicanos implicados en una red de estafas dirigida a ciudadanos estadounidenses de la tercera edad.
Del grupo, 11 hombres trabajaban en centros de llamada en la República Dominicana, desde donde hacían contacto con los ancianos en Estados Unidos, haciéndose pasar por familiares y pedirles ayuda económica.
El reporte de la DNCD indica que en los últimos cuatro años, la República Dominicana ha extraditado y deportado a 245 prófugos de la justicia de diversos países, fortaleciendo su cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional.