Se espera que las lluvias disminuyan significativamente al finalizar la tarde y durante la noche
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este sábado se registran aguaceros con tormentas eléctricas desde las horas matutinas, debido a la humedad dejada por una onda tropical y la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera. Se espera que las lluvias disminuyan significativamente al finalizar la tarde y durante la noche, aunque las temperaturas se mantendrán calurosas.
Según el organismo de pronóstico, los aguaceros se sienten en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Noel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Dajabón, y Monte Cristi.
Se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas, medianas y frágiles en las costas Atlántica y Caribeña navegar con precaución y evitar aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales.
Alertas meteorológicas
Ante las lluvias previstas en las próximas 12 a 24 horas, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) mantiene los niveles de alertas meteorológicas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en las provincias de Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal y Hato Mayor.
Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año. Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y evitar exponerse al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
En el Gran Santo Domingo, el cielo estará nublado ocasionalmente con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 24 °C y 26 °C, y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
Para mañana domingo, se espera la influencia de un sistema anticiclónico en todos los niveles de la troposfera, aportando una masa de aire con menor contenido de humedad. Por tanto, las precipitaciones serán escasas, predominando un cielo mayormente soleado, poco nuboso y de aspecto grisáceo debido a la incursión de partículas de polvo del Sahara. La onda tropical y la vaguada se habrán alejado del área de responsabilidad.