Fondos se destinarán a salud, agricultura y gestión de emergencias
La Cámara de Diputados aprobó tres préstamos para el Estado dominicano por un total de $485 millones. Estos fondos se destinarán a fortalecer sectores prioritarios como la salud, la agricultura y la gestión de emergencias en la República Dominicana.
El primer préstamo, de $200 millones, fue solicitado por el Poder Ejecutivo para financiar un proyecto de respuesta a emergencias. Este proyecto será llevado a cabo por el Ministerio de la Presidencia en conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación.
El segundo préstamo, de $190 millones, pactado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se destinará a apoyar el sistema nacional de salud. Este programa será ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social junto con el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.
El tercer préstamo, de $95 millones, acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo, financiará inversiones sostenibles y mejorará la productividad en la agricultura. El objetivo es promover tecnologías de adaptación y mitigación climática para apoyar a micro, pequeños y medianos productores en todo el país.
Los diputados decidieron posponer el conocimiento de otro préstamo acordado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 25 millones de dólares para utilizarlos en el programa de financiación de inversiones sostenible en el sector agrícola, que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura.
Califican de pobres informes de comisión
El diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, calificó como pobres los informes que realiza la comisión de hacienda en la cámara baja, ya que no edifican con claridad los detalles de estos préstamos. Rodríguez consideró que esto representa una limitante para los trabajos de fiscalización que deben hacer los congresistas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respondió a estas declaraciones comprometiéndose a que la comisión de hacienda desarrolle informes “más nutritivos” a partir de las próximas legislaturas.
Además, los préstamos fueron cuestionados por los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, y de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, quienes también expresaron sus preocupaciones sobre la falta de claridad en los informes presentados.