Polvo del Sahara reduce humedad y causa cielos opacos; semana laboral inicia con aguaceros
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha anunciado que para este domingo se esperan condiciones mayormente soleadas, con cielos opacos y una mínima actividad de lluvias sobre el territorio nacional. Esto se debe a la presencia de una masa de aire con bajo contenido de humedad y la incursión de partículas de polvo del Sahara. Sin embargo, no se descartan algunos chubascos aislados en las provincias María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Elías Piña y San Juan durante la tarde.
A partir de este momento, Onamet descontinúa las alertas meteorológicas en todas las provincias, ante la disminución de riesgos de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas navegar con precaución y evitar adentrarse en el mar, debido a los vientos y olas anormales.
Con las altas temperaturas y la incidencia del polvo africano, se aconseja a la población beber suficiente agua, vestir ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición solar directa entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Para el Gran Santo Domingo, se prevé un cielo opaco y caluroso con nubes dispersas, con temperaturas mínimas entre 24 °C y 26 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C.
Aguaceros marcan el inicio de la semana laboral
Este lunes, las condiciones meteorológicas estarán influenciadas por una vaguada y vientos del este/noreste, provocando precipitaciones dispersas desde la madrugada en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat y María Trinidad Sánchez. En la tarde y noche, se desarrollarán nubosidades que generarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, y otras provincias.
El martes, la vaguada continuará afectando la región, manteniendo un patrón húmedo e inestable, con nublados y aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el noreste, sureste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias afectadas incluirán La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.