Los siete aviones adquiridos por RD$9,018,800 la unidad fortalecerán entrenamiento de pilotos
La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) anunció la incorporación de siete nuevas aeronaves “T-35 Pillán” a su flotilla de entrenamiento. Estas aeronaves, adquiridas al Ejército del Aire del Reino de España, tienen un costo unitario de €140,000.00 o su equivalente en pesos de RD$9,018,800.
En agosto de 2022, la FARD se encontraba sin aviones de entrenamiento disponibles debido a mantenimientos, afectando a cinco promociones de oficiales que esperaban cursos de pilotos aviadores. La adquisición de estas aeronaves fue posible tras un cambio de flotilla del Ejército del Aire Español, que sustituyó los aviones “Pillán” por “Pilatus”, permitiendo a la FARD obtener los aviones a un costo reducido.
“Es importante destacar que el Ejército del Aire decidió sustituir los aviones T-35 Pillán por aviones Pilatus PC-21, facilitando la transición de los pilotos al avión Eurofighter Typhoon”, informó la FARD en un comunicado.
Los siete aviones T-35 Pillán, adquiridos a un costo unitario de €140,000.00, fueron autorizados para compra a principios de 2023, con el trámite burocrático finalizando recientemente. Se espera que las primeras cuatro aeronaves lleguen el próximo 3 de agosto y las tres restantes el 10 de agosto.
En 1999, la FARD adquirió una flotilla de ocho aviones T-35 Pillán, fundamentales para la formación de pilotos. Actualmente, solo tres de estas aeronaves están operativas y en fase de mantenimiento, haciendo necesaria la ampliación de la flotilla.
La FARD cuenta con instructores capacitados y técnicos especializados en los diferentes sistemas de las aeronaves, garantizando su operatividad por al menos 10 años más. Esto asegurará el ciclo de formación de nuevos pilotos y el relevo generacional en los escuadrones de vuelo del Comando Aéreo de la FARD.
Las fases de vuelo para un piloto de combate en la FARD incluyen: T-41 Avioneta Cessna, T-35 Pillán, TP-75 Dulus (recientemente incorporado) y A-29 Super Tucano.