Este espectáculo comenzará a las once de la noche en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres de Cartagena.
CARTAGENA (MURCIA). -La Mar de Músicas tiende un puente entre España y República Dominicana este domingo con el concierto del pianista de Santo Domingo Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Este espectáculo comenzará a las once de la noche en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres de Cartagena. Ambos artistas fusionan con pasión su virtuosismo musical en un diálogo constante entre el flamenco y el jazz. Fruto de ello fueron galardonados con un Grammy por ‘Mejor Álbum de Jazz Latino’ en el año 2000.
El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista español José Fernández, Tomatito, son uno de los dúos más célebres del latin jazz. Estos artistas fusionan con pasión su virtuosismo musical en un diálogo constante entre el flamenco y el jazz.
Fruto de ello en el año 2000 fueron galardonados con un Grammy por ‘Mejor Álbum de Jazz Latino’. Tienen varios discos juntos ya y acuden a Cartagena a presentar su tercer trabajo.
La música de Camilo y Tomatito es "una celebración de la diversidad cultural y la creatividad, cautivando a audiencias de todo el mundo con su innovadora fusión de géneros", según las mismas fuentes. Entre sus últimas creaciones destaca Mambo Influenciado, de Chucho Valdés. Esta canción es el germen de su nuevo álbum, ‘Spain Forever Again’.
JAPÓN Y ENSAMBLE DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN
La cantautora japonesa Ichiko Aoba protagoniza este domingo una de las fusiones más lejanas de esta 29 edición del festival dedicada a las Islas del Mediterráneo. A las 21.30 horas actuará en el escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM arropado por un ensamble de músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Nacida en Urayasu, Ichiko Aoba "crea paisajes sonoros evocadores a través de sus canciones para transportar a los oyentes a un estado de contemplación y serenidad fusionando elementos del folk, la música tradicional nipona y sonidos ambientales", según las mismas fuentes.
El festival también programa este domingo el concierto gratuito de los mexicanos Son Rompe Pera, que tiene lugar a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. "Destacan por su mezcla única de sonidos tradicionales con géneros contemporáneos como el rock, el hip-hop y el funk, que parten del sonido de la marimba como instrumento clave del folclore de México", añade el Consistorio.
LETRAS Y EXPOSICIONES DE ARTE CON ENTRADA LIBRE
Además, hay una programación paralela de exposiciones de arte abiertas de forma gratuita en lugares como el Palacio Consistorial, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), la Casa Pedreño, el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, El Batel o la sala Domus del Pórtico.
Muestran obras de artistas de reconocido prestigio, como la autora del cartel de esta edición Ela Fidalgo, el pintor Gonzalo Sicre, el escritor Rafael Chirbes, la fotógrafa Rossell Meseguer, el artista visual Daniel García Andújar, o Miquel Barceló, Ferrán García Sevilla, el cartagenero Charris, Miguel Ángel Campano, Miki Leal y Patricio Cabrera. Esta y más información sobre el festival se puede consultar en la página web www.lamardemusicas.cartagena.es
La Mar de Músicas celebra más de 40 conciertos en Cartagena del 19 al 27 de julio, la mitad de ellos gratuitos. Destaca la presencia de grandes artistas, como la chilena Ana Tijoux, el cubano Eliades Ochoa, la brasileña Marisa Monte, la francesa Carla Bruni o el español Xoel López.
También hay un sinfín de sonidos isleños por descubrir que sonarán en Cartagena de la mano de la los chipriotas Buzz' Ayaz, la cretense Marina Satti, o la mallorquina Júlia Colom, entre muchos otros.
La venta oficial de entradas es en el portal www.entradasatualcance.com. Con las entradas y abonos también se puede entrar con oferta de 2×1 a los museos de Cartagena Puerto de Culturas, como el Teatro Romano, el Augusteum, el Barrio del Foro Romano, el Autobús Turístico o el Catamarán, entre muchos otros.
Y tienen cabida artistas emergentes locales, como Naked Family, Mavica o los ya consagrados Nunatak.