UNE considera que el Estado no puede seguir invirtiendo en las redes eléctricas para que otro lo administre
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios expuso varios temas económicos de interés nacional. Uno de ellos sugiere revisar exenciones fiscales respetando los derechos adquiridos, además advierte que la reforma fiscal debe proteger la estabilidad económica, social y política; y quienes ganen licitación de las Edes deben invertir recursos propios y no del Estado
Leonel Castellano Duarte advirtió que la próxima reforma fiscal debe tener como objetivo principal la protección de la estabilidad económica, social y política que la República Dominicana ha disfrutado por décadas. Subrayó que es crucial ampliar la base impositiva de manera justa, considerando a los sectores más vulnerables de la población.
El empresario recordó la experiencia de la reforma fiscal de 1984, cuando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional impuso condiciones insostenibles para la población. Castellano confía en que el presidente Luis Abinader es consciente de esta historia para evitar escenarios similares.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios insistió en la importancia de mantener la estabilidad social, económica y política, elementos que diferencian a la República Dominicana de otros países de América Latina. Destacó que el país acaba de pasar por un proceso electoral sin traumas, demostrando un alto nivel de madurez democrática.
Castellano sugirió revisar las exenciones fiscales respetando los derechos adquiridos. Señaló que es necesario establecer una política de incentivos y exenciones fiscales basada en resultados y con un tiempo definido. "No podemos continuar otorgando incentivos a sectores que ya son autosostenibles", afirmó.
Insistió en que, para la institución que preside, todo eso hay que revisarlo, y establecer una política de incentivos y exenciones fiscales sobre la base de resultados, y que se establezcan por un periodo de tiempo definido.
Castellanos Duarte dice que el Consejo de Fomento al Turismo (Confotur) hay que revisarlo, respetando los derechos adquiridos como dijimos anteriormente, pero hay que revisar la sostenibilidad, porque son otras cualidades, y no necesariamente los incentivos, lo que ha hecho exitoso el sector turismo.
Asimismo, Castellano hizo un llamado a mejorar la eficiencia en el gasto público y a combatir la evasión fiscal, que supera el 40% en el Itbis y el 60% en el Impuesto Sobre la Renta. Enfatizó la necesidad de revisar los esquemas de productos para ampliar la base del Itbis sin afectar la canasta básica de los más pobres.
Sobre la gestión de las Distribuidoras de Electricidad (Edes), Castellano fue claro: las empresas que ganen las licitaciones deben invertir sus propios recursos. "Estamos de acuerdo con la participación del sector privado, pero las inversiones deben ser privadas, no con fondos del Estado", aclaró.
El objetivo es eliminar el subsidio estatal que este año cuesta RD$86,000 millones de pesos, permitiendo que el sector privado asuma los riesgos y obtenga las ganancias, acabando con el robo de energía y asegurando que todos paguen por el servicio.
El dirigente empresarial fue enfático en advertir que el Estado no puede seguir invirtiendo en las redes para que otro lo administre, eso no es negocio, porque el gobierno seguiría con el mismo problema.
Leonel Castellano fue entrevistado este domingo por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA