Deja iniciados trabajos de construcción del hospital traumatológico de San Cristóbal
San Cristóbal – El presidente Luis Abinader inauguró este domingo el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez (JFPG) en Haina, con capacidad para albergar a más de 400 participantes. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó la colaboración entre la institución y el Estado para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos a través de programas de formación para su inserción en el mercado laboral.
“Cabe destacar el apoyo recibido de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y las empresas Laurelton y Ege-Haina, por lo que les rendimos especial reconocimiento y agradecimiento”, resaltó Santos Badía. El centro Tecnológico JFPG fue instalado y equipado después de que REFIDOMSA entregara al INFOTEP un edificio construido en terrenos donde funcionaron las oficinas administrativas del antiguo Central Río Haina.
El centro cuenta con 10 talleres en áreas como refrigeración, soldadura, electricidad, bienestar y salud, informática y ciberseguridad, gastronomía y ebanistería, respondiendo a las necesidades de capacitación de las empresas de la zona de Haina y de la población en general.
Mandatario inicia construcción del hospital traumatológico de San Cristóbal
El presidente Abinader también dejó iniciados los trabajos para la construcción del Hospital Traumatológico de San Cristóbal, un reclamo de décadas de los residentes de esta provincia sureña y zonas aledañas. Este centro de salud tendrá una inversión de RD$2,433 millones y aportará más de 62 camas de hospitalización al sistema sanitario de la República Dominicana.
Durante el acto, el mandatario expresó que estas obras salvarán vidas, subrayando la importancia de los primeros 15 o 20 minutos posteriores a un accidente. "Por eso hemos insistido desde el principio de nuestro gobierno con esta red de trauma", explicó Abinader, recordando que los primeros dos años de su mandato estuvieron centrados en la pandemia y en atender los casos de COVID-19.
Descongestionar el Hospital Juan Pablo Pina
Abinader detalló que se iniciaron los diseños de un Hospital Regional de Tercer Nivel para San Cristóbal, pero que comenzarán con la red de trauma debido a la necesidad existente. El Hospital Regional Docente Universitario Juan Pablo Pina está saturado de casos de trauma en su emergencia, por lo que se decidió iniciar con esta nueva red.
El nuevo hospital será ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), dirigido por Carlos Bonilla, y contará con unidad de atención al adolescente, consulta externa, emergencias, farmacia, hospitalización, área de imágenes e inmunizaciones, laboratorio, unidad quirúrgica, unidad de quemados, área de tuberculosis, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica y servicios generales.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, manifestó que este proyecto marcará un gran avance no solo en esta región, sino en todo el país. Explicó que el Hospital Traumatológico en Yaguate, San Cristóbal, será un centro de especialidad en Traumatología y un punto de referencia a nivel nacional.
Presidente Abinader pone en servicio el canal de riego Nizao-Najayo
Más temprano, el mandatario puso en servicio el canal de riego Nizao-Najayo, rehabilitado a un costo de RD$230,000,000.00. La obra, ejecutada por EGEHID y el INDRHI, incluyó la mejora de la estabilidad y funcionalidad del sistema de riego mediante revestimiento con mampostería y hormigón, remoción de sedimentos y maleza, y creación de una berma continua.
Los trabajos también incluyeron la instalación de compuertas, armaduras metálicas, construcción de puentes vehiculares y peatonales, y la colocación de tuberías para riego de parcelas. El canal tiene una longitud de 6.3 kilómetros y beneficiará a comunidades como La Cabria, Boca del Arroyo, Juan Barón y Sabana de Palenque.
El administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, destacó que más de 3,000 productores se beneficiarán de esta primera etapa del proyecto. El director del INDRHI, Olmedo Caba, agradeció al presidente y a Salazar, señalando que el 82% de la producción agrícola nacional está ligada a sistemas de riego.
Entrega del Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en Nigua
Posteriormente, Abinader inauguró el Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en Nigua, dirigido por las Hermanas Mercenarias de la Caridad. Sor Helen Tejeda agradeció al presidente por garantizar la mejora en los servicios de atención integral a los pacientes.
Nuevo Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria en Haina
Finalmente, el presidente entregó un nuevo Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria en Haina, construido con una inversión de más de 88 millones de pesos. Este centro, con salones separados para hombres, mujeres y dominicanos repatriados, fue destacado por el director general de Migración, Venancio Alcántara, quien resaltó la modernización de la institución y las mejoras en la calidad de los procesos.
Acompañaron al presidente Abinader varios ministros, directores y autoridades locales, quienes participaron en las diferentes actividades del día.