Sentencia ejemplar por contrabando un flagrante delito cometido en Elías Piña
ELÍAS PIÑA. – El Tribunal Colegiado de Elías Piña ha condenado a 10 años de prisión a Milien Midrene Vanessa, una mujer de nacionalidad haitiana, por tráfico de municiones para armas de fuego. Este veredicto responde a un flagrante delito cometido en la sección de Carrizal del municipio Comendador en noviembre de 2022.
La sentencia fue dictada por los jueces Edward Gerónimo, Blaury Luciano y Saulys González, quienes encontraron a Vanessa culpable de intentar contrabandear un total de 22,160 cápsulas calibres 7.62mm y 5.56mm. La mujer transportaba las municiones en una jeepeta Lexus LX470 blanca, cuando fue interceptada por las autoridades.
El caso, investigado y litigado por los fiscales Angelina Valdez Cabrera y Henry Alberto Alcántara bajo la dirección del procurador fiscal titular Ramil Cadete Pérez, demostró que Vanessa había violado múltiples artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. La rigurosa presentación de evidencias por parte del Ministerio Público fue clave para la condena.
La sentencia también incluye el pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos y el decomiso de todas las municiones.
Además de las municiones, se le incautaron a Vanessa 79 billetes de 500 gourdes, un billete de 10 gourdes, 1,100 pesos dominicanos y tres celulares de las marcas Samsung, iPhone y Crie Kraek. La sentencia también incluye el pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos y el decomiso de todas las municiones.
Milien Midrene Vanessa deberá cumplir su condena en la Cárcel Pública de Barahona, lo que subraya la firmeza del sistema judicial dominicano en la lucha contra el tráfico de armas y municiones, asegurando así la seguridad y el bienestar del Estado y sus ciudadanos.