Hoy lunes, durante la tarde, se espera un incremento de la nubosidad debido a la inestabilidad atmosférica.
Santo Domingo – La Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET) ha emitido un boletín informando sobre las condiciones del tiempo en la República Dominicana, pronosticando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas zonas del país debido a la inestabilidad provocada por una vaguada. Desde el mediodía en el Gran Santo Domingo se registran intensas lluvias.
Hoy lunes, durante la tarde, se espera un incremento de la nubosidad debido a la inestabilidad atmosférica, el efecto de la isla, el calentamiento y la orografía. Estas condiciones propiciarán precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, así como en la parte sur de Santiago y el Gran Santo Domingo.
Se podrían producir inundaciones urbanas repentinas en estas áreas. No se prevén lluvias significativas en el suroeste, la zona fronteriza y el valle del Cibao Occidental, donde predominarán más horas de sol. Estas actividades se prolongarán hasta las primeras horas de la noche, afectando a La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.
Mañana martes, desde la madrugada, se esperan algunas lluvias en sectores de La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Duarte y Espaillat debido a la humedad e inestabilidad aportadas por la vaguada. Estas lluvias continuarán durante la mañana, afectando las provincias del litoral costero caribeño, desde La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales.
A partir del mediodía y en horas vespertinas, las precipitaciones se trasladarán hacia el interior del país, afectando a Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago Rodríguez, Azua y San Juan de la Maguana, especialmente en la parte sur de la Cordillera Central y en la zona fronteriza de Dajabón y Elías Piña al finalizar la tarde. En la noche, continuará lloviendo en otros sectores del país.
Alertas meteorológicas
Debido a las lluvias previstas en las próximas 12 a 24 horas, INDOMET ha emitido alertas meteorológicas ante posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de cañadas para las siguientes provincias:
Niveles de alertas y avisos meteorológicos
- Alerta: El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel.
- Aviso: Ninguno.
- Descontinuadas: Ninguno.
Recomendaciones a la población
Debido a la época de verano, las temperaturas serán más calientes de lo normal durante gran parte del día. INDOMET recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se recuerda que los niños y adultos mayores son más susceptibles a los golpes de calor.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo
- Distrito Nacional: Incrementos nubosos con aguaceros locales moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros locales moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con aguaceros locales moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros locales moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Temperaturas: Mínima entre 23 °C y 25 °C, máxima entre 30 °C y 32 °C.
Resumen
La vaguada provocará lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos sectores del país durante las próximas 24 a 48 horas. INDOMET ha emitido alertas meteorológicas para varias provincias. Las temperaturas seguirán calurosas y ambas costas no presentan impedimentos para su uso. El miércoles, se observarán ocasionales campos nubosos con precipitaciones dispersas, tronadas aisladas y ráfagas de viento en algunas provincias del litoral costero caribeño, el noreste y la Cordillera Central debido a la inestabilidad de la vaguada y la aproximación de una onda tropical.