Incremento de lluvias y tormentas eléctricas en múltiples provincias desde la mañana de hoy hasta el martes
Como indicaba el reporte del tiempo del domingo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado que este lunes distintas vaguadas aumentarán las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, desde la mañana de hoy hasta el martes.
En específico, para el primer día de la semana laboral, el viento del este/noreste seguirá impulsando campos nubosos con lluvias en las primeras horas del día en provincias del noreste y algunas del litoral caribeño. Estas lluvias están asociadas a una vaguada en altura al suroeste de la isla.
Por la tarde y hasta la noche de hoy lunes , las precipitaciones se extenderán, siendo moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en municipios de El Gran Santo Domingo, El Distrito Nacional, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Azua, y Elías Piña.
Se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera y clara, y evitar la exposición solar sin protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., debido a las altas temperaturas y el polvo africano.
En el Gran Santo Domingo Oeste se espera un cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 23°C y 25°C de mínima, y 30°C y 32°C de máxima.
El martes, la humedad e inestabilidad continuarán en la región debido a las vaguadas en diferentes niveles de la troposfera, incrementando la nubosidad, las lluvias, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento desde temprano en las regiones noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Dichas condiciones para el martes afectarán principalmente a las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales.
El miércoles, se prevén campos nubosos con lluvias dispersas, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias del litoral caribeño, el noreste y la Cordillera Central, debido a la inestabilidad de la vaguada y la aproximación de una onda tropical. Estas precipitaciones podrían extenderse a otras áreas cercanas en la tarde, ubicadas en el norte y la zona fronteriza.