El evento, celebrado en Ciudad Nueva, reunió a más de 12,000 personas y destacó la riqueza cultural y artística dominicana.
Santo Domingo, 22 de julio de 2024 — El Festival de Creatividad, Arte y Entretenimiento (CAYE) concluyó con un éxito rotundo su primera edición, celebrada los días 19, 20 y 21 de julio en el sector de Ciudad Nueva. Este evento gratuito atrajo a más de 12,000 personas, quienes disfrutaron en familia de diversas manifestaciones artísticas y culturales.
La emblemática calle José Gabriel García se transformó en un vibrante distrito del arte, reflejando la visión de una ciudad creativa y llena de propuestas culturales que fortalecen los lazos comunitarios. El festival destacó la identidad dominicana, su historia, su evolución y su futuro, convirtiendo a Ciudad Nueva en un modelo de la ciudad que aspiramos a ser.
El acto inaugural contó con la presencia de sus creadores, Venus Díaz y Omar García (Angurria), junto al ministro de Industria y Comercio y MiPymes, Ito Bisonó; Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior; Stalin Alcántara, vicealcalde del Distrito Nacional; Karel Castillo y Roselyn Amaro Bergés, presidente y vicepresidente ejecutiva de ADOEXPO, respectivamente; Melissa Muñoz, directora de Innovación de la OGTIC, además de representantes de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva, colaboradores, miembros de la prensa y el público en general.
Por su parte, Angurria destacó que CAYE se gestó a partir de un levantamiento de los sectores productivos creativos de la zona, permitiendo a proyectos y talentos locales exponer y comercializar sus trabajos. “Es el compromiso de CAYE con la sostenibilidad y la inversión en el futuro de la ciudad, con una Ciudad Nueva para la comunidad”, añadió.
La programación del festival, diseñada en colaboración con artistas y colectivos creativos, incluyó exposiciones de arte, pintura en vivo, música, teatro, danza, literatura y rutas culturales. También se ofrecieron talleres de emprendimiento, espacios de networking, diálogos formativos y paneles con expertos locales y extranjeros. Los niños disfrutaron de un espacio infantil con actividades exclusivas, y la oferta se completó con una área gastronómica, un mercado de vecinos, esports gaming y experiencias tecnológicas y de realidad virtual.
El Festival CAYE posicionó a Ciudad Nueva como un epicentro de cultura, innovación y entretenimiento, fomentando la convivencia ciudadana y proyectando una identidad dominicana auténtica hacia el futuro.
El evento contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, ADOEXPO, Banreservas, Pro Dominicana, OGTIC, Gabinete de Innovación, Cervecería Nacional Dominicana, Billboard, Alcaldía del Distrito Nacional y la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva.