La misión que acaba de concluir su visita al país destaca la fortaleza del sector financiero y económico.
Santo Domingo, República Dominicana – De acuerdo con las estimaciones de la misión del FMI, la República Dominicana exhibiría un crecimiento de 5.1 % de su producto interno bruto (PIB) para este año 2024, con una inflación dentro del rango meta del Banco Central. El jefe de la misión ponderó también “el estímulo que para el país significan las crecientes cifras de inversión extranjera directa (IED), símbolo de la fortaleza del sector externo en la República Dominicana”.
En cuanto al sector financiero, el FMI considera que mantiene niveles adecuados de capitalización y rentabilidad, con perspectivas positivas para el futuro del sector financiero dominicano, según consta en un comunicado dado a conocer este martes por el Banco Central.
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a los miembros de la misión del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, quienes expusieron las primeras conclusiones de sus reuniones con entidades del sector público, privado, sistema financiero y sociedad civil.
Fernández-Corugedo resaltó la valoración positiva del sector privado sobre el logro del Banco Central de haber alcanzado la meta de inflación dentro del rango del 4 % +/- 1 %, conservando la estabilidad del sistema financiero. También destacó la percepción de estabilidad macroeconómica y paz social en la República Dominicana.
Agradeció la colaboración del Banco Central para realizar las evaluaciones, destacando su profesionalidad y transparencia, y ofreciendo asistencia técnica para futuros proyectos.
Por su parte, Valdez Albizu expresó la satisfacción del BCRD por la cooperación con el FMI, y señaló que la evaluación macroeconómica del FMI coincide en gran medida con las proyecciones del Banco Central.
Sobre el desempeño del sistema financiero, Valdez Albizu destacó un coeficiente de solvencia de 17.60 % en marzo de 2024, superior al 10 % requerido por las normativas, una morosidad de la cartera de créditos del 1.3 % en junio de 2024 y una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del 24.9 % y sobre activos (ROA) del 3.0 %.
El gobernador subrayó que las actividades generadoras de divisas, como el turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas y la inversión extranjera directa, mantienen un comportamiento favorable, contribuyendo a la estabilidad del tipo de cambio y a reservas internacionales en torno a US$ 15,600 millones al 22 de julio, equivalentes al 12.6 % del PIB y 5.9 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.
Finalmente, Valdez Albizu afirmó que la economía dominicana está en una buena posición para crecer, enfrentar el desafiante panorama global, gracias a la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, la resiliencia de sus sectores productivos y la mejoría en los indicadores de riesgo país.
Durante el encuentro, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el asesor de la Gobernación, Julio Andújar; el asesor del director ejecutivo del FMI que representa a la República Dominicana, Frank Fuentes; los subgerentes Máximo Rodríguez, Joel González y Brenda Villanueva, y los directores Carlos Delgado, Elina Rosario y José Perdomo. Por el FMI, además de Emilio Fernández-Corugedo, estuvieron presentes Manuel Rosales Torres, Pamela Beatriz Madrid, Diego Calderón y Marco Barzanti.
Martes 23 de julio de 2024.