Acuerdo fortalecerá formación, investigación y prácticas en el sector farmacéutico
SANTO DOMINGO. – La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la cooperación académica, científica y cultural en el ámbito farmacéutico.
Esta alianza busca fortalecer y adaptar los programas de farmacia, biotecnología y carreras afines mediante el conocimiento especializado de la industria farmacéutica. El objetivo es alinear las necesidades locales con los estándares globales de la industria, promoviendo así una educación y formación de calidad.
El convenio incluye programas de pasantías, uso de laboratorios, asesorías, ensayos clínicos, talleres, charlas, conferencias, investigaciones conjuntas y publicaciones científicas.
Fue firmado por Ludwig Martín García Matos, presidente de INFADOMI; el doctor Julio Sánchez Maríñez, rector de INTEC; y el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, firmaron el acuerdo, con la presencia de Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
“El fortalecimiento de nuestra industria farmacéutica requiere profesionales altamente capacitados y con experiencia práctica. Este acuerdo nos acerca a una evolución en innovación e investigación,” afirmó el presidente de INFADOMI.
Los rectores de INTEC y UNPHU destacaron que esta colaboración permitirá a ambas instituciones fortalecer sus capacidades en investigación y formación, promoviendo un mayor desarrollo científico y tecnológico en el país.
El doctor Julio Sánchez Maríñez de INTEC enfatizó la importancia de llevar el convenio a la práctica para impactar en la formación y adecuación de los programas a las necesidades de los empleadores.
El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, expresó: “Esta alianza fortalecerá la formación en áreas estratégicas, fomentará la colaboración entre instituciones educativas y empresas, y promoverá la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito farmacéutico.”
Se puede destacar el compromiso entre INFADOMI, INTEC y UNPHU para estrechar la relación entre empresas y academias de educación superior en el país, identificando oportunidades para encontrar soluciones efectivas y sostenibles a las demandas sanitarias de la ciudadanía.