Scholz destaca cooperación transatlántica futura
Berlín, 24 jul (dpa). El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó hoy su creencia en la posibilidad de que Kamala Harris, virtual candidata presidencial demócrata, gane las elecciones estadounidenses de noviembre. "Creo que es muy posible que Kamala Harris gane las elecciones. Pero los votantes estadounidenses decidirán", afirmó Scholz durante la tradicional rueda de prensa de verano en Berlín.
Scholz, líder del Partido Socialdemócrata, resaltó que la campaña electoral en Estados Unidos será emocionante debido a la nueva alineación y constelación política. "La campaña electoral en Estados Unidos será sin duda emocionante, ahora con una alineación ligeramente nueva y una nueva constelación", añadió el canciller alemán.
“Al igual que en décadas anteriores, en las que el Gobierno alemán se había esforzado por lograr una buena cooperación transatlántica, así será también en las próximas décadas y también habrá tal cooperación", aseguró.
Compromiso con la seguridad y defensa en Europa
En el ámbito de la seguridad y defensa, Scholz subrayó el liderazgo de Alemania en Europa. Según el canciller, Alemania destina de manera regular y permanente el dos por ciento de su producción económica en defensa, cumpliendo con los criterios establecidos por la OTAN. "Alemania es el país líder en materia de seguridad y defensa en Europa y destina de forma regular y permanente el dos por ciento de su producción económica en defensa, de acuerdo con los criterios de la OTAN", explicó.
La declaración de Scholz llega en un momento crucial, cuando las relaciones transatlánticas son observadas con atención debido a los cambios políticos en ambos lados del Atlántico. La posible victoria de Kamala Harris podría marcar una nueva era en la política exterior de Estados Unidos, y Alemania, como socio clave, se prepara para adaptarse a cualquier nuevo escenario político que surja.
Perspectivas de la cooperación transatlántica
La cooperación transatlántica ha sido una piedra angular de la política exterior alemana durante décadas, y Scholz enfatizó que esta continuará siendo una prioridad en los años venideros. La estabilidad y seguridad en Europa dependen en gran medida de la colaboración estrecha con Estados Unidos, y Alemania se mantiene comprometida a fortalecer estos lazos.
La perspectiva de una presidencia de Harris es vista con optimismo por Scholz, quien confía en que se mantendrá una relación sólida y cooperativa. "Así como hemos trabajado juntos en el pasado, estoy seguro de que continuaremos haciéndolo en el futuro, independientemente del resultado de las elecciones", afirmó.