Levantan expectativas en fútbol y pesas en París 2024
NANTES, Francia. El seleccionado sub-23 quisqueyano debutó en los Juegos Olímpicos con un valioso empate 0-0 ante Egipto, en un emocionante encuentro celebrado en el Estadio Beaujoire. A pesar de que Egipto, clasificado número 61 en el ranking mundial de la FIFA, controló el balón durante los primeros 20 minutos, sus numerosos disparos no lograron penetrar la portería dominicana.
El equipo dominicano, mostrando gran criterio y confianza, comenzó a generar ocasiones de peligro a partir del minuto 25. Un gol fue anulado a Peter Federico González por una falta, y poco después, Heinz Morschell estuvo cerca de marcar con un remate que un defensor egipcio sacó sobre la línea. Nowen Lorenzo también tuvo una oportunidad clara, pero su disparo fue detenido por el guardameta.
Egipto respondió con varias ocasiones antes del descanso, destacando un potente disparo de Mohamed Elneny que se estrelló en el palo. En el segundo tiempo, los dominicanos continuaron presionando. Peter Federico exigió al portero con un tiro libre, y Luiyi De Lucas casi marca con un remate de media vuelta.
A pesar de las sustituciones, el equipo dirigido por Ibai Gómez mantuvo su buen juego y equilibrio, finalizando el duelo buscando un gol que les diera la victoria. Este empate marca la participación número 16 de la República Dominicana en los Juegos Olímpicos, con el fútbol como el deporte número 19 en su historia olímpica.
Próximos desafíos y preparación en levantamiento de pesas
El próximo partido del seleccionado dominicano será el sábado 27 de julio contra España en el Estadio de Burdeos a las 9:00 AM (hora de RD).
Mientras tanto, la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas despidió a sus atletas, quienes competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se inauguran este viernes 26. La delegación, liderada por Beatriz Pirón, Crismery Santana y Yudelina Mejía, partirá hacia Mulhouse, Francia, para una base de entrenamiento y adaptación.
Las pesistas estarán acompañadas por los entrenadores Héctor Domínguez y Moreno Martínez, así como el delegado técnico Porfirio Veras Mercedes, la árbitro Maritza Ortiz y William Ozuna, presidente de la Federación de Pesas y miembro de la IWF.
Expectativas en París 2024
Beatriz Pirón competirá en la categoría de 49 kilogramos, mientras que Mejía y Santana lo harán en 81 y +81 kgs, respectivamente. William Ozuna y Héctor Domínguez expresaron su confianza en las posibilidades de las pesistas de subir al podio.
La delegación permanecerá en Mulhouse hasta el 2 de agosto, antes de trasladarse a la Villa Olímpica. El torneo de levantamiento de pesas comenzará el 4 de agosto, con las dominicanas compitiendo desde el día 7. Beatriz Pirón buscará coronar su carrera deportiva con una medalla olímpica ese día a la 1:30 de la tarde (7:30 PM en Francia).
Yudelina Mejía competirá el 10 de agosto a las 10:00 AM (4:00 PM en Francia), mientras que Crismery Santana lo hará el 11 de agosto a las 5:30 PM (11:30 PM en Francia).
Los atletas se han preparado intensamente durante 87 días en el Vacacional Jardines de la Montaña en Jarabacoa, bajo la dirección de Domínguez, Martínez, el entrenador colombiano Oswaldo Pinilla, el preparador físico venezolano Luis Leonardo Silva y la coach Paula Reyes.
Con el respaldo de su preparación y el apoyo de su nación, los representantes quisqueyanos en fútbol y pesas buscan dejar una marca imborrable en los Juegos Olímpicos de París 2024.