Organizaciones sociales y ciudadanos piden al presidente Abinader un Código Penal efectivo y justo durante una manifestación frente al Palacio Nacional.
Santo Domingo.- Diversas organizaciones sociales y comunitarias, agrupadas en el Foro Ciudadano, la Coordinadora Popular Nacional y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, junto a cientos de ciudadanos independientes, se congregaron este miércoles 24 de julio frente al Palacio Nacional. La manifestación buscaba exigir al presidente Luis Abinader la promulgación de un Código Penal que combata la impunidad y proteja los derechos de las personas.
En un documento leído durante la protesta, los manifestantes destacaron: “Por más de 25 años, diversos sectores de la sociedad han elevado sus voces por un Código Penal que proteja derechos y enfrente la corrupción y la delincuencia de manera efectiva. Un mejor Código que combata la impunidad, contribuya a eliminar toda forma de violencia, fortalezca nuestra democracia y avance en construir una cultura de paz”.
Ante la posibilidad de que se ignore la demanda de la sociedad dominicana por un Código Penal acorde con los tiempos, los ciudadanos y las organizaciones sociales han alzado su voz contra un proyecto legislativo que califican como nefasto y un retroceso para el país. Este proyecto, aprobado por el Senado y actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, ha generado un rechazo generalizado.
“Señor presidente Luis Abinader, jefe de Estado y principal líder del PRM, y toda la dirigencia de su partido, el cual por primera vez tendrá mayoría calificada en el Congreso Nacional, es momento de asumir los compromisos que hicieron con el pueblo dominicano y garantizar un Código Penal que cuide a la niñez, proteja la vida y la salud de las mujeres, enfrente la discriminación, no ponga trabas para perseguir la corrupción y no otorgue un trato especial a las iglesias y militares. El país está observando”, indicaron los manifestantes durante la concentración.
Afirmaron además que la ciudadanía organizada mantendrá una vigilancia activa para evitar retrocesos en esta y cualquier otra reforma que pueda afectar la vida de todos los dominicanos.