IAD supervisa proyectos de riego y electrificación en comunidades rurales
ANGELINA, Sánchez Ramírez.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, realizó un recorrido de supervisión por varias obras en ejecución en los departamentos Cibao Sur y Nordeste. Durante su visita, García recibió explicaciones sobre la instalación de dos sistemas de bombeo y canales de riego en el Asentamiento AC-173 de la comunidad de Caobete, en el municipio de Pimentel, provincia Duarte, donde operan las fincas Grullón I y II, con aproximadamente 2,000 tareas de tierras dedicadas al cultivo de arroz.
El departamento de Ingeniería del IAD está trabajando en la construcción de la Oficina Regional número 2 de San Francisco de Macorís y la oficina que alojará la subgerencia de El Limón del Yuna, en la provincia Duarte. Además, se está instalando un sistema de bombeo en Villa Rivas y se están realizando trabajos de equipamiento y electrificación en Villa Bao, con la construcción de casetas y reservorios. Asimismo, en el sector arrocero AC-40, también se están ejecutando obras de equipamiento y electrificación, con la inclusión de casetas y obras de toma.
Estas obras, que se inaugurarán próximamente, representan una inversión total de 100 millones, 108 mil 566 pesos. El director del IAD, acompañado de su esposa Minerva Rodríguez de García, realizó el recorrido junto a la arquitecta Elia Peña, encargada del Departamento de Ingeniería; Frank Núñez, del Departamento de Comunicaciones; Leo Colón, del Departamento de Producción; José Antonio Díaz, del Departamento Cibao Nordeste; Luis Manuel Díaz, de la Provincia Sánchez Ramírez; Adelso Mieses y Persio Tineo, de la provincia Duarte, y la ingeniera Albania Concepción, supervisora de obras de la institución, entre otros.
Durante el recorrido, García también visitó el asentamiento AC-216 de Saballo, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde se instaló una electrobomba destinada a reducir al mínimo el consumo de combustible en la producción agrícola. Esta medida busca mejorar la productividad y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria del país.
Los parceleros, encabezados por los dirigentes Alfredo Abreu y Julio Cáceres, voceros de cuatro asociaciones campesinas, expresaron su gratitud al presidente Luis Abinader por el respaldo a través del IAD. Destacaron que estas obras les permitirán mejorar sus condiciones de trabajo y llevar una vida más digna en la zona rural.
El director general García subrayó que estos proyectos forman parte de un esfuerzo continuo del gobierno para elevar la productividad y la calidad de vida de los parceleros en una región eminentemente arrocera. Con estas iniciativas, el IAD busca proporcionar a los campesinos las herramientas necesarias para desarrollar una agricultura más eficiente y sostenible, asegurando así el bienestar de las comunidades rurales y contribuyendo al desarrollo económico del país.