Se prevén lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes en varias provincias
SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que una onda tropical continúa acercándose al país, mientras que una vaguada en diferentes niveles de la troposfera provocará un incremento en la nubosidad, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde esta tarde y noche en varias provincias.
Se esperan condiciones meteorológicas adversas en la Cordillera Central y el sureste, incluyendo San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, la parte norte de Azua, San Juan y Elías Piña. Estas condiciones se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor durante la tarde y la noche.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, se han emitido alertas meteorológicas por posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de cañadas, especialmente en la provincia de Monseñor Nouel, que permanece en alerta.
Para mañana jueves, la vaguada y el paso de la onda tropical generarán chubascos dispersos con tronadas aisladas desde la mañana en San Cristóbal, Peravia, Samaná y María Trinidad Sánchez. Hacia el mediodía, estas condiciones se extenderán a Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel, disminuyendo gradualmente por la tarde debido a la entrada de aire con polvo sahariano y menor humedad.
El viernes, un sistema anticiclónico traerá aire seco y polvo sahariano, inhibiendo desarrollos nubosos importantes y resultando en un cielo de poca nubosidad y aspecto opaco. Las temperaturas seguirán muy calurosas, pero chubascos puntuales y tronadas aisladas pueden ocurrir en Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Elías Piña y Barahona durante la tarde.