Muestra artística en el Centro Cultural Copey hasta el 18 de agosto
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La artista visual Coline Raposa presenta su tercera exposición individual en la República Dominicana, titulada “Como brota la muerte, brota la vida”. El evento se inaugurará el próximo jueves 1 de agosto a las 7:00 P.M. en el Centro Cultural Copey, ubicado en Calle Josefa Perdomo 8, Gascue.
Coline Raposa (1995, Francia), radicada en Latinoamérica desde hace una década, es una artista visual y politóloga que utiliza colores vibrantes y trazos detallados para explorar realidades que suelen pasar desapercibidas.
Su obra invita a reconsiderar la relación del ser humano con su entorno, fomentando una mayor sensibilidad hacia la interdependencia entre todas las formas de vida. Raposa encuentra inspiración tanto en la necesidad de desahogo ante situaciones intolerables como en el asombro por bellezas inestimables.
Después de estudiar literatura y ciencia política en Latinoamérica, Raposa adoptó el lenguaje del arte para expresar de manera catártica las utopías y distopías que cohabitan en su mente. Sus estudios de dibujo en la Universidad Nacional de Colombia y de diseño gráfico en la University of Cape Town le confirmaron el poder del lenguaje visual. Sus obras han sido expuestas internacionalmente en galerías de Ciudad de México, Santo Domingo, Madrid y Bogotá.
La exposición “Como brota la muerte, brota la vida” estará abierta al público los jueves, viernes y sábados de 4:00 a 8:00 PM, o por cita previa, hasta el 18 de agosto. La muestra consta de treinta obras, principalmente realizadas con marcadores de acrílico sobre papel negro de gran formato, y explora las pulsiones de Eros y Tánatos que moldean nuestra sociedad.
La conciencia de la muerte impulsa una búsqueda constante de felicidad, manifestada en un individualismo voraz por acumular bienes y experiencias. Este afán por la "novedad" y los estímulos artificiales oculta el daño al ecosistema y las formas de explotación resultantes.
Inspiradas en la vida diaria de la isla, las obras de Raposa dialogan con el fenómeno global del "tanatoceno", un término acuñado por el historiador Fressoz que describe una era marcada por una pulsión destructiva intensificada.
En los conflictos actuales, el objetivo ya no es solo neutralizar al adversario, sino causar bajas humanas y ecocidios sin precedentes. En nuestro contexto insular, lejos de los principales conflictos bélicos del siglo, este fenómeno toma formas más sutiles que la exposición explora.
Para más información, visite www.colinerenard.com y copey.cc, o síganos en Instagram en @colineraposa y @copey.cc.
Dirección de Comunicaciones, 26 de julio de 2024