Importante golpe al narcotráfico con capturas en El Paso, Texas
Madrid. – El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este jueves por la noche la detención de Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', y de Joaquín Guzmán López, hijo del famoso capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Ambos son considerados líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo.
"El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. Ismael Zambada García, cofundador del cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, han sido detenidos hoy en El Paso, Texas", indicó Garland en un comunicado recogido por Europa Press.
Los dos supuestos narcotraficantes enfrentan numerosos cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones de la organización, incluyendo la producción y tráfico de fentanilo, considerada la droga más mortífera a la que se ha enfrentado el país.
Garland prometió "no descansar" hasta que "todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los carteles responsables del envenenamiento de nuestras comunidades rindan cuentas".
Resaltó que 'El Mayo' y Guzmán López se suman a una lista creciente de dirigentes y asociados del Cártel de Sinaloa arrestados por las autoridades estadounidenses.
Entre estos detenidos se encuentran Joaquín 'El Chapo' Guzmán, otro de sus hijos, Ovidio Guzmán López, y el presunto sicario principal del grupo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini'.
Aunque las primeras versiones apuntaban que era una captura, minutos después trascendió que el líder del Cártel de Sinaloa se entregó a las autoridades norteamericanas junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una cadena perpetua en una cárcel de ADX Florence.
SE HABRIAN ENTREGADOS
Según la información disponible, el narcotraficante se habría entregado en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. El medio estadounidense Border Report refiere que la detención del líder del Cártel de Sinaloa "se realizó en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa (en Nuevo México) el jueves 25 de julio por la tarde".
Estas detenciones representan un significativo golpe a la estructura operativa del Cártel de Sinaloa, reafirmando el compromiso de las autoridades estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico y la protección de sus comunidades frente a la amenaza del fentanilo.