La vaguada ubicada al oeste del país producirá aguaceros desde primeras horas de este jueves en varias provincias
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que para hoy jueves se espera la influencia de una vaguada y una onda tropical ubicada al sureste de Puerto Rico, generando aguaceros y tronadas. Las temperaturas serán bastante calurosas debido a la suspensión de polvo del Sahara en la masa de aire sobre el territorio dominicano.
La vaguada ubicada al oeste del país mantendrá sus efectos, produciendo aguaceros y tronadas desde primeras horas del día en provincias como Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y El Gran Santo Domingo.
Durante la tarde, estas condiciones se extenderán a otras provincias del interior del territorio nacional, como Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña y San Juan, con aguaceros fuertes y tormentas eléctricas aisladas. Al anochecer, se prevé un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones.
Durante el verano, la disminución de episodios de lluvia y la incidencia de polvo sahariano mantendrán temperaturas calurosas en los próximos días. El Gran Santo Domingo experimentará nubosidad ocasional y aguaceros dispersos en la mañana, seguido de nubes dispersas y temperaturas altas con mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 32 °C y 35 °C.
El viernes, una masa de aire con poca humedad y polvo sahariano dominará las condiciones meteorológicas, limitando el desarrollo de nubes y manteniendo el cielo opaco y las temperaturas elevadas. En la tarde, el calentamiento diurno y la interacción del viento con la orografía provocarán chubascos y tronadas aisladas en localidades como Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Elías Piña y Barahona.
El sábado, no se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo. El sistema anticiclónico hará que las lluvias sean escasas, con el polvo sahariano persistiendo y el cielo opaco. Sin embargo, durante la tarde, se producirán chubascos y tronadas aisladas en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel y San Juan, debido a efectos locales y la leve influencia de una vaguada.