Solidaridad en un mundo en conflicto, clave para el COI
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, inauguró este viernes los Juegos Olímpicos de París 2024 con una emotiva invitación "a soñar" dirigida a todos los participantes de este destacado evento deportivo y social. En su discurso, Bach enfatizó la importancia de la "solidaridad" como antídoto en un mundo desgarrado por la guerra y conflictos.
"La llama olímpica hará brillar aún más a París y a toda Francia", afirmó al inicio de su intervención. "Algunos dirán que en el mundo olímpico somos soñadores, pero no somos los únicos. Nuestro sueño se está haciendo realidad esta noche, una realidad para que todos vean a olímpicos de todo el mundo demostrando a lo grande de lo que somos capaces los seres humanos", añadió con convicción.
El presidente del COI invitó a todos a compartir este sueño junto a los deportistas olímpicos, quienes han trabajado arduamente para vivir la alegría que solo el deporte puede otorgar. "Celebremos la alegría del deporte junto a los deportistas, tengamos fe en el futuro, celebremos juntos unos Juegos abiertos de par en par", exhortó Bach antes de agradecer a las autoridades y a los voluntarios que han hecho posible este evento.
Pese a la lluvia que marcó las cuatro horas de la Ceremonia de Apertura, el máximo dirigente del olimpismo se mostró complacido con lo vivido en la capital francesa. "Qué mejor lugar que París para compartir la magia de los Juegos con el mundo entero. La ciudad de la luz, del amor. ¡Gracias Francia por esta magnífica bienvenida!", exclamó con entusiasmo.
Dirigiéndose a los deportistas, Bach destacó la importancia del momento que están viviendo. "Deportistas, este es vuestro pináculo del viaje olímpico. Vinisteis como deportistas y ahora sois olímpicos. Al entrar en la Villa os dais cuenta de que formáis parte de algo más grande. Como olímpicos nos respetamos y vivimos en solidaridad", insistió desde su atril en la abarrotada Plaza del Trocadéro.
En un mundo afectado por conflictos, Bach subrayó que es gracias a la solidaridad que todos pueden reunirse en esta noche especial. "Es gracias a esta solidaridad que podemos reunirnos esta noche", afirmó, alentando a la unidad, al igual que los deportistas de los 206 comités olímpicos nacionales y del Equipo de Refugiados, a quienes dio una calurosa bienvenida para competir en paz.
"Qué mejor lugar que París, lugar de nacimiento del fundador del COI y renovador de los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin, para celebrar el espíritu olímpico. Los Juegos de París 2024 serán más jóvenes e inclusivos, más urbanos y más sostenibles. Estos serán los primeros Juegos Olímpicos con paridad total entre hombres y mujeres", destacó.
Bach también recordó que el COI ha asignado exactamente el mismo número de plazas de clasificación para deportistas femeninas y masculinos. "Por todas estas razones, estos son los primeros Juegos inspirados en las reformas de nuestra Agenda Olímpica de principio a fin", recalcó.
Finalmente, dirigiéndose a los medios de comunicación, Bach les recordó el papel esencial que jugarán para compartir la magia de los Juegos con el mundo entero. "Con este espíritu olímpico, les deseo una experiencia inolvidable y unos excelentes Juegos Olímpicos de París 2024″, concluyó, marcando el inicio oficial de unos juegos que prometen ser históricos.