Además, una senadora de Colombia denuncia que ha sido deportada junto a un grupo de su país y ecuatorianos tras intentar entrar en Venezuela
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -El Gobierno de Venezuela ha prohibido la entrada a la delegación española del Partido Popular que este viernes ha viajado al país latinoamericano invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones de este domingo y les ha comunicado que serán deportados, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
Desde Madrid, la dirección Nacional del partido ha intentando contactar con cada uno de sus parlamentarios pero no ha podido hablar con ninguno y solo han recibido un mensaje en el que uno de ellos afirmaba: "Nos echan".
Según las citadas fuentes, tras aterrizar la delegación 'popular' en Venezuela a las 21.01 horas (hora española), las autoridades locales les han informado de que están "retenidos" y no se les permite el uso de dispositivos móviles. Además, han sido avisados de que serán deportados.
La delegación del PP está encabezada por el eurodiputado y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Les acompañan también la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo, y los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano, quien es también secretario general del PP madrileño. Por el momento, los parlamentarios se encuentran en las instalaciones aeroportuarias de Caracas a la espera de nuevas indicaciones.
El PP ha enviado a esta delegación para observar las elecciones presidenciales que Venezuela celebra este domingo, pese al rechazo del presidente Nicolás Maduro, y ha advertido al expresidente del Gobierno y mediador entre el chavismo y la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero que, si son detenidos o expulsados del país, le dejará en una posición "indecente".
Así lo ha expresado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en un mensaje en la red social X este viernes, en el que ha detallado que parlamentarios de su partido de la Eurocámara, el Congreso y el Senado viajan a Venezuela "formalmente invitados como acompañantes" de la opositora María Corina Machado y "la oposición democrática".
Precisamente, el dirigente del PP ha avisado de que si "el régimen" de Maduro les expulsaba o los detenía, "desvelará sus intenciones" y "pondrá a Zapatero en una posición indecente". También reclamarán al expresidente del Gobierno socialista que sea él mismo quien les explique "la situación" y si está "al lado de la pluralidad y la democracia".
Una senadora de Colombia denuncia que ha sido deportada tras intentar entrar en Venezuela
Una senadora de Colombia, Angélica Lozano Correa, ha denunciado este viernes que ha sido deportada junto con un grupo de ciudadanos colombianos y ecuatorianos tras intentar entrar en Venezuela en el marco de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país latinoamericano.
"Nos quitaron el pasaporte por más de una hora, no nos dejaron usar el teléfono para hablar con el embajador y nos embarcaron en un avión de regreso cuyo tiquete no compramos", ha indicado Lozano Correa en un vídeo publicado en la red social X.
Según la senadora colombiana, que tenía previsto reunirse con la opositora María Corina Machado, otros dos jóvenes colombianos y dos mujeres ecuatorianas han sido deportadas. El incidente ha ocurrido en el aeropuerto de Maiquetía, según ha recogido RCN Radio.
Esto se produce después de que una delegación formada por cuatro expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos se hayan quedado en tierra en Panamá tras intentar ingresar en el país con motivo de su labor de observación electoral.
El Gobierno de Venezuela también ha prohibido la entrada a la delegación española del Partido Popular que este viernes ha viajado al país latinoamericano invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones de este domingo.