Polvo del Sahara y calor extremo dominarán los próximos días intensificando calor y sequía
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que a partir de este viernes, el territorio nacional se verá afectado por un sistema de alta presión y una masa de aire con baja humedad, acompañados de partículas de polvo del Sahara. Este fenómeno traerá consigo un clima mayormente soleado, muy caluroso y brumoso, reduciendo significativamente las probabilidades de lluvias importantes en el país.
Sin embargo, los efectos indirectos de una vaguada localizada sobre la porción oriental de Cuba, junto con los efectos locales propios de la geografía nacional y el viento predominante del este/sureste, provocarán ocasionales chubascos dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en algunas provincias de las regiones noreste, suroeste, noroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Las provincias afectadas incluyen Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Elías Piña, Pedernales y Barahona. Las altas temperaturas y la sensación térmica elevada se mantendrán durante los próximos días debido a la estación veraniega y la presencia de polvo sahariano.
En el Gran Santo Domingo se espera un cielo mayormente soleado y brumoso, con temperaturas mínimas entre 24 °C y 26 °C y máximas entre 33 °C y 35 °C.
Pronóstico de fin de semana
El sábado, el sistema de alta presión y las partículas de polvo sahariano continuarán inhibiendo la formación de nubes generadoras de precipitaciones significativas, resultando en un cielo mayormente soleado, brumoso y de aspecto grisáceo en gran parte del área de pronóstico, intensificando la sensación de calor.
No obstante, durante algunas horas de la mañana y al final de la tarde, se prevén algunos chubascos pasajeros, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente en municipios de las provincias Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Monseñor Nouel, Pedernales, Barahona y San Juan.
Estas precipitaciones estarán relacionadas con los efectos locales y una vaguada en altura con poco contenido de humedad ubicada en la parte central de Cuba.
El domingo, el área de pronóstico continuará bajo la influencia del sistema anticiclónico y polvo sahariano, sin cambios relevantes respecto a las últimas 24 horas. Sin embargo, un ligero incremento en la humedad debido al viento predominante del este y una vaguada podrían provocar ocasionales chubascos muy dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en algunas provincias de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la zona fronteriza y la Cordillera Central.