Julio César La Cruz cae ante compatriota compite bajo la bandera de Azerbaiyán en Juegos Olímpicos
El doble campeón olímpico cubano Julio César La Cruz fue eliminado este domingo en los octavos de final de los Juegos de París-2024, perdiendo la oportunidad de alcanzar un histórico tercer oro olímpico consecutivo. La Cruz, de 34 años, buscaba igualar a los legendarios púgiles cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón, así como al húngaro László Papp, quienes ostentan tres medallas de oro.
En su debut en París-2024, 'La Sombra' La Cruz fue derrotado por otro boxeador cubano, Loren Berto Alfonso, quien compite bajo la bandera de Azerbaiyán. Alfonso es entrenado por el destacado entrenador cubano Pedro Roque, quien divide su tiempo entre un gimnasio en Miami y su labor como director técnico del equipo nacional de Azerbaiyán.
El combate, en la categoría de 92 kilogramos, comenzó con un primer asalto dominado por La Cruz. Sin embargo, Alfonso tomó ventaja en el segundo asalto, y el tercer y último asalto fue extremadamente reñido. Tras el sonido de la campana final, ambos boxeadores levantaron los brazos, pero Alfonso fue declarado vencedor por tres de los cinco jueces.
“Esto no fue una pelea más. Lo tomo como una final porque peleé con el mejor peleador del mundo. Gracias a Dios el resultado fue a mi favor”, expresó Alfonso tras la victoria.
“Esto no fue una pelea más. Lo tomo como una final porque peleé con el mejor peleador del mundo. Gracias a Dios el resultado fue a mi favor”, expresó Alfonso tras la victoria. Alfonso, quien ganó una medalla de bronce en Tokio-2020 en la categoría de 75 kilogramos y la presea dorada en el campeonato mundial en Serbia 2021 en los 86 kilogramos, mostró gran respeto por su oponente.
Julio César La Cruz, cinco veces campeón mundial y capitán del equipo de boxeo cubano, ha sido un emblema del éxito olímpico para la isla. Fue el abanderado de la delegación cubana en la ceremonia de inauguración en el río Sena, pero su derrota marca el fin de una era dorada.
Natural de La Habana, Berto Alfonso es uno de los 21 emigrados cubanos que competirán en la capital francesa representando a 13 países en una variedad de disciplinas. La delegación cubana en París consta de 61 competidores en 16 deportes, la más pequeña desde los Juegos de Tokio en 1964. Con datos de Miami Herald.