Emigrantes y simpatizantes claman por el fin de las sanciones a Cuba
No todos los cubanos residentes en Miami están a favor del bloqueo de Estados Unidos a su país de origen. Bajo el lema “¡Cuba sí, bloqueo no!”, grupos de emigrantes patrióticos se manifestaron este domingo en el aeropuerto internacional de Miami, uniéndose a la Caravana Internacional contra el cerco unilateral de Estados Unidos.
Portando banderas cubanas y un gran lienzo que decía "Abajo el bloqueo", los manifestantes dejaron claro su mensaje a todos los que pasaban por la concurrida terminal aérea de Miami. El veterano periodista cubano Max Lesnik, director de Radio Miami Today, señaló la presencia constante de la emigración patriótica en estos eventos.
Carlos Lazo, coordinador del movimiento Puentes de Amor, expresó: "Aquí estamos juntos, cubanos y no cubanos, por el fin de las sanciones que castigan y matan; por el fin del cruel bloqueo que lleva más de 60 años y que nunca debió imponerse, es hora de que lo levanten".
Los organizadores del evento informaron a las autoridades del aeropuerto, a la policía de Miami y al FBI sobre posibles provocaciones y amenazas a la seguridad de los participantes, según Lazo en su página de Facebook.
Lazo recordó que este tipo de confrontaciones no es nuevo, ya que en el pasado grupos opositores han intentado generar caos y violencia en eventos similares.
Carlos Lazo, coordinador del movimiento Puentes de Amor, expresó: "Aquí estamos juntos, cubanos y no cubanos, por el fin de las sanciones que castigan y matan; por el fin del cruel bloqueo que lleva más de 60 años y que nunca debió imponerse, es hora de que lo levanten".
La Caravana de este último domingo de julio sigue una tradición iniciada en 2020, llevada a cabo cada fin de mes. Lazo explicó a Prensa Latina que la iniciativa surgió después de un recorrido en bicicleta desde Seattle hasta Washington DC, para llevar el mensaje contra el bloqueo a todo Estados Unidos y pedir al entonces presidente Donald Trump que levantara las sanciones contra Cuba durante la pandemia de la Covid-19.
Se esperan reportes de manifestaciones similares en otras ciudades de Estados Unidos y el mundo durante la jornada. El levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba sigue siendo una demanda de la comunidad internacional, ignorada por sucesivos gobiernos estadounidenses, tanto demócratas como republicanos.
En 2021, la situación empeoró con la reinclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT), una decisión tomada por el entonces presidente Donald Trump poco antes de dejar el cargo.
A pesar de prometer cambios en la política hacia Cuba, el actual presidente Joe Biden ha mantenido el bloqueo y la designación de SSOT, a seis meses de finalizar su mandato.