Estos son los candidatos y sus principales propuestas.
Por Juan Matos, MSc
Este domingo 28 de julio se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, un evento que ocurre cada seis años. En un país marcado por una crisis económica y la polarización política, estas elecciones representan una oportunidad crucial para definir su futuro. A continuación, presentamos a los diez candidatos que se disputan la presidencia y un resumen de sus propuestas:
1. Nicolás Maduro Moros: 61 años, ex conductor de autobús, figura clave dentro del movimiento chavista y actual presidente de Venezuela. Con 11 años en el poder, de los 25 años que tiene el chavismo, busca su tercer mandato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Inició su carrera política en el ámbito sindical y aún es una figura fuerte, pero enfrenta un escenario más desafiante que en otras elecciones. Su propuesta incluye la estabilización de la economía, el control de la inflación y mejorar los programas sociales.
2. Edmundo González Urrutia: 74 años, estudió Relaciones Internacionales, conocido por su carácter apacible y su capacidad para el consenso. Con una notable trayectoria diplomática, ha ganado popularidad en Venezuela hasta convertirse en el principal opositor de Maduro. Propone la recuperación económica y la institucionalidad democrática, fue elegido candidato por la Plataforma Unitaria Democrática, en sustitución de María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición, pero fue inhabilitada para postularse.
3. Benjamín Rausseo "Er Conde del Guácharo":63 años, comediante, ha ganado popularidad entre votantes descontentos con el gobierno y con la oposición tradicional de Venezuela. Dirige su empresa en la que vende sus shows y no tiene experiencia en la función pública. Rausseo propone impulsar reformas económicas, fomentar el desarrollo del sector privado y luchar contra la corrupción. En una entrevista, admitió que si alguien se lanzaba por fuera de las internas de la oposición “era un candidato para dividir”.
4. Javier Bertucci Carrero: 54 años, pastor evangélico y diputado con una base de apoyo significativa entre los sectores religiosos. Fue arrestado en 2010 por la acusación de transporte ilegal de un barco con 5 mil toneladas métricas de diésel al puerto de Barahona en la República Dominicana, Bertucci ha sido relacionado con el chavismo, aunque se presenta como una alternativa política por segunda vez en una elección presidencial, en el 2018, logró un tercer lugar con el 10.82 % de los votos (1,015,895 votos). Propone estabilizar la economía, aumentar salarios, abrir un canal humanitario y mejorar el sistema de salud y educación, promoviendo valores cristianos en la política.
5. José Brito Rodríguez: 51 años, presidente del partido Primero Justicia y diputado vinculado al chavismo. Fue acusado de fraude y lavado de activos en España. Ocupó varios cargos públicos en Venezuela, incluyendo concejal en el Municipio Simón Rodríguez (2005-2008). Brito es un candidato relevante por su presencia en la Asamblea Nacional y su capacidad para movilizar votos. Propone fomentar la unidad dentro de la oposición y fortalecer el estado de derecho, enfocándose en la lucha contra la corrupción y la transparencia.
6. Luis Eduardo Martínez: Ingeniero agrónomo y diputado, es candidato por el partido Acción Democrática, una fuerza política con divisiones internas. Ha sido criticado por tener posturas que parecen alineadas al gobierno. Propone un modelo económico con garantías para las inversiones, donde el ejecutivo sea el dinamizador de la actividad productiva. Promete que su primer decreto será un incremento general de salarios, jubilaciones y pensiones, con un promedio de USD $200.
7. Antonio Ecarri Angola: 50 años, abogado, presidente del partido Alianza del Lápiz, respaldado por el partido Avanzada Progresista. Fue subdirector de administración tributaria de la Alcaldía de Chacao, estado de Miranda, y candidato a alcalde de Caracas en varias ocasiones. Ecarri busca una solución diferente a los problemas del país sin recurrir a la confrontación directa con el gobierno. Sus propuestas se centran en la reforma educativa, la inversión privada y la dolarización completa de la economía venezolana.
8. Enrique Márquez Pérez: 61 años, ingeniero eléctrico, fue diputado de la oposición al gobierno de Hugo Chávez (2000-2005). Volvió a ser diputado (2011-2021) y fue rector principal del Consejo Nacional Electoral (2021-2023), órgano que dirige el poder electoral de Venezuela. Márquez propone un gobierno de unidad nacional y paz, la eliminación de la reelección indefinida, la liberación de presos políticos, la reintegración de Venezuela en el plano internacional y la reforma del sistema institucional para fortalecer la democracia y la justicia.
9. Daniel Ceballos Morales: 40 años, ingeniero agrónomo. En 2013, fue elegido alcalde de San Cristóbal, pero meses después fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y acusado de los delitos de rebelión y conspiración. Pasó cuatro años y medio en prisión. Propone descentralizar el poder y fomentar la autonomía de las regiones, además de combatir la inseguridad y mejorar los servicios públicos.
10. Claudio Fermín M: 74 años, sociólogo, viceministro de la Juventud (1984-1989), alcalde de Caracas (1990-1993), diputado (1999-2000) y seis veces candidato a la presidencia. Es el único político en la historia de Venezuela en debatir con Hugo Chávez (marzo de 1998). Fermín propone un gobierno de integración nacional para unir a todos los sectores de Venezuela y reactivar la economía mediante la confianza y la colaboración. Además, planea mantener una política exterior plural.
La participación ciudadana es crucial para definir el futuro de Venezuela. ¡Ojalá que la esperanza y la voluntad de los venezolanos se refleje en las urnas este 28 de julio!
Por Juan Matos, MSc | X: @juanmatos