Economistas proponen soluciones para frenar pérdidas económicas.
Santo Domingo, República Dominicana – Nueve destacados economistas participaron en el Foro sobre la Reforma Fiscal organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde coincidieron en que el déficit financiero de las Empresas de Distribución de Electricidad (EDES) representa un significativo foco de gasto público que impide la disponibilidad de recursos fiscales para inversiones productivas.
En 2023, el déficit financiero de las EDES ascendió a 1,539 millones de dólares, con pérdidas no técnicas del 36%, niveles similares a los observados en 2009 y en constante aumento. Los expertos señalan que si se resolviese este problema, estos recursos podrían destinarse a proyectos como la financiación de una nueva línea del Metro o la construcción de varias presas. Los datos están contenidos en un resumen de los tratado por los expertos en varios paneles organizados por INTEC.
Para reducir las pérdidas, estimadas en un costo de entre 300 y 400 millones de dólares anuales durante cinco años, es necesario invertir en la rehabilitación de circuitos, incluyendo la compra de medidores, transformadores, cables, postes de luz y cajas de registro, así como en la repotenciación de subestaciones eléctricas, según el documento presentado en el foro.
Propuestas para una reforma integral
Los economistas destacaron que la reforma fiscal no solo debe mejorar la posición fiscal del Gobierno, sino también eliminar distorsiones que afectan la capacidad de hacer negocios, mejorar la equidad horizontal y vertical, fomentar mayor inversión pública y privada, y generar empleos dignos y sostenibles. Además, la reforma debería contribuir al crecimiento económico y al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población.
Entre las medidas tributarias específicas recomendadas se incluyen cambiar la base imponible del anticipo, eliminar el anticipo para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), considerar un monotributo y establecer un marco de vigencia para las exenciones tributarias. También se propuso identificar medidas para mitigar el riesgo de una contrarreforma una vez aprobada la reforma.
Aunque el país no enfrenta una crisis económica ni un alto riesgo de insostenibilidad de la deuda pública, los economistas consideran necesaria la reforma, destacando que debe enfocarse en la calidad y el tamaño del gasto para dotar de mayor credibilidad y legitimidad al proceso de discusión.
Enfoque en la reducción del déficit
La reforma fiscal debe procurar un aumento de los ingresos fiscales, priorizando la reducción del déficit financiero de las EDES, que consume improductivamente cuantiosos recursos año tras año. Además, es crucial reducir la evasión y la elusión fiscal, que son relativamente elevadas y disminuyen significativamente la capacidad recaudatoria, a pesar de que las tasas de impuestos en el país son comparables con las de otros países de la región.
El documento completo con las principales reflexiones del foro está disponible en el portal institucional de INTEC y ha sido remitido a las autoridades gubernamentales, asociaciones empresariales y de la sociedad civil para contribuir a la toma de decisiones.
Desarrollo del foro
El foro se dividió en tres paneles moderados por los comunicadores Miralba Ruiz y Roberto Cavada. En el primer panel, titulado "Contexto y objetivos de la reforma fiscal", participaron los profesores de INTEC José Luis De Ramón, Isidoro Santana y Richard Medina Gómez, quienes analizaron la necesidad y objetivos de la reforma fiscal en la actualidad.
En el segundo panel, "Magnitud de la reforma fiscal y otras posibles reformas", los economistas Rolando M. Guzmán, Roberto Despradel y Germania Montás discutieron el tamaño potencial de la reforma fiscal y otras reformas estructurales que podrían potenciar su impacto positivo en el crecimiento y desarrollo económico.
El tercer panel, "Economía Política de la Reforma", contó con la participación de Pavel Isa Contreras, Magdalena Lizardo y Guarocuya Félix, quienes presentaron propuestas para negociar eficazmente la reforma con los distintos sectores socioeconómicos y evitar una posible contrarreforma.
Los economistas resaltaron la importancia de una reforma fiscal integral que no solo aborde el déficit financiero de las EDES, sino que también promueva un ambiente más favorable para los negocios, mejore la equidad y fomente inversiones que impulsen el desarrollo económico y social del país.