Abogan por mantener el diálogo con el Ministerio de Educación
En una carta dirigida al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, los expresidentes y exsecretarios generales del gremio solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional desistir de la manifestación prevista para mañana, 30 de julio, y continuar con el diálogo con el Ministerio de Educación, conforme a los acuerdos alcanzados el 9 de mayo de este año.
El pasado viernes, 26 de julio, en una carta enviada al presidente Hidalgo y al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, los exlíderes expresaron su disposición de mediar para que el ministro de Educación, Ángel Hernández, los recibiera en una reunión antes, durante o después de la fecha fijada para la manifestación. Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional rechazó la propuesta, argumentando que el ministro no quiso recibirlos previamente y que ya se había organizado la logística del evento.
Sostienen, según Enrique de Leon, expresidente de la ADP que frente a esta respuesta, y dado que la convocatoria a la manifestación ignoró sus esfuerzos de mediación, los exlíderes decidieron el pasado sábado cesar en sus funciones como mediadores y veedores de los acuerdos históricos del 9 de mayo. Ellos destacaron su compromiso de avanzar en la implementación de dichos acuerdos a través de una concertación con el ministro Hernández.
Revelan que el 28 de junio de 2024, dos exsecretarios generales de la ADP, designados por sus compañeros, trabajaron junto al ministro Hernández durante dos horas y media para facilitar las negociaciones. A pesar de estos esfuerzos, el presidente Hidalgo y el coordinador del equipo de la organización, Julio Canelo, se resistieron a exponer los preacuerdos a los demás dirigentes.
Indican que los exlíderes subrayaron la imposibilidad de mediar entre las partes cuando una de ellas, en este caso los dirigentes de la ADP, prioriza la confrontación sobre el diálogo. Testificaron que no existe razón alguna por parte de las autoridades educativas para que los dirigentes de la ADP rompan el diálogo y realicen acciones de protesta.
Advirtieron que esta propuesta de manifestación, injustificada e inoportuna, aísla a la ADP de una sociedad que desea paz y estabilidad en las escuelas para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. La sociedad dominicana aspira a que las autoridades educativas y el magisterio nacional superen sus diferencias mediante el diálogo, liderando una concertación nacional en favor de la educación pública de calidad.
Finalmente, los exlíderes hicieron un llamado a sus compañeros dirigentes de la ADP para que rectifiquen y retomen el camino del diálogo y la concertación, en un momento en que se avecinan grandes cambios en el sistema educativo que necesitan del liderazgo de la ADP para defender el derecho a la educación y profundizar las conquistas democráticas logradas.
De Leon envio a DiarioDigitalRD la carta firmada además de él por Sigfrido Cabral, Maria Tereza Cabrera, Eduardo Cuello, Olimpia Gonzalez, Xiomara Guantes, Melanio Paredes y Rafel Santos