Una herramienta prometedora que podría salvar muchas vidas
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha dado luz verde a la prueba sanguínea Shield de Guardant Health para la detección del cáncer de colon. Aunque no pretende reemplazar a las colonoscopias, esta aprobación ha generado entusiasmo entre los médicos, quienes consideran que podría mejorar significativamente la tasa de detección de la segunda causa de muerte por cáncer en el país.
Hasta ahora, Shield estaba disponible para los médicos como una herramienta de detección con un costo de $895. Con la aprobación de la FDA, es probable que Medicare y las compañías de seguros privadas cubran el costo de esta prueba, lo que aumentará su accesibilidad para los pacientes, recoge la cadena estadounidense NBC.
El Dr. Arvind Dasari, profesor asociado del departamento de oncología gastrointestinal y médica del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, ha calificado esta aprobación como un "avance positivo". No obstante, advirtió que se necesitará tiempo para evaluar el impacto real en términos de mejorar la detección y reducir la mortalidad.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que más de 53.000 personas morirán de cáncer colorrectal este año. Shield ha demostrado tener una eficacia del 83 % en la detección de estos cánceres, detectando el ADN liberado por los tumores en el torrente sanguíneo. Sin embargo, su efectividad es mayor en etapas avanzadas, ya que los tumores liberan más ADN en estas fases. En etapas tempranas, la prueba solo detecta el 13 % de los pólipos.
Robert Smith, vicepresidente sénior de Ciencia de Detección Temprana del Cáncer en la Sociedad Estadounidense del Cáncer, subrayó la importancia de la colonoscopia para confirmar los resultados de Shield y determinar la presencia de lesiones avanzadas o cáncer colorrectal, o descartar falsos positivos.
Este es el segundo análisis de sangre aprobado para la detección del cáncer de colon. En 2016, se aprobó el Epi proColon de Epigenomics, aunque su uso es limitado debido a preocupaciones sobre su precisión y la falta de cobertura por Medicare y seguros privados.
Con esta nueva herramienta, se espera que la detección temprana del cáncer colorrectal sea más accesible y efectiva, salvando potencialmente muchas vidas.