Advierte sobre "Guaidó 2.0″ y reitera defensa de la Constitución
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado lo que considera un nuevo intento de golpe de Estado contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, calificándolo como una "reedición del reconocimiento del opositor Juan Guaidó", al que ha denominado "una especie de Guaidó 2.0″. Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se llevó a cabo su proclamación como presidente reelecto, Maduro advirtió que "esta vez no va a haber debilidad".
"Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0″, afirmó Maduro. El mandatario describió la situación como una repetición de eventos pasados, comparándola con un guión ya visto. "Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista", añadió.
Maduro subrayó que "hoy están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela" y advirtió a los involucrados que no habrá espacio para debilidades. "Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación", remachó.
El presidente venezolano recordó las dificultades enfrentadas durante la campaña electoral, mencionando intentos de asesinato en cinco ocasiones desde mayo del año pasado. "Se intentó en varias circunstancias. En el mismo momento en que nosotros conversábamos del gobierno de los Estados Unidos, desde mayo del año pasado, se intentó asesinarme en cinco oportunidades", denunció.
A nivel internacional, Maduro criticó a quienes cuestionan los resultados electorales actuales, señalando que son los mismos que apoyaron intentos previos de forzar un cambio político en Venezuela. "Es la misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, toda la ultraderecha fascista, el grupo Vox de España; Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque de Colombia, el nazi fascista sociópata de Javier Milei; el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, la misma ultraderecha y los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano que ensayan la misma operación", aseveró.
En la misma ceremonia, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, proclamó a Maduro como presidente reelecto para el período 2025-2031, y elogió el talante democrático del pueblo venezolano expresado a través del voto.
Las elecciones en Venezuela han desencadenado una serie de reacciones internacionales. Varios países europeos han expresado sus dudas y han pedido transparencia en los resultados. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, solicitó "resultados verificables y acceso a documentos" para asegurar que reflejen la voluntad del pueblo venezolano. Alemania también se sumó a la demanda de claridad, pidiendo la publicación detallada de los resultados de todos los colegios electorales y acceso a toda la documentación electoral.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico manifestó su "preocupación" por las "denuncias de irregularidades graves en el recuento" y pidió la publicación "rápida y transparente de los resultados completos y detallados". Desde Portugal, se valoró la "participación" en las elecciones y se destacó la necesidad de una verificación imparcial de los resultados, subrayando que "solo la transparencia garantizará la legitimidad".
El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, hizo un llamamiento a "respetar la voluntad democrática" del pueblo venezolano y pidió transparencia total en el proceso electoral y en la gestión de los resultados.
La situación en Venezuela sigue siendo un foco de atención internacional, con la comunidad global demandando claridad y respeto a la voluntad popular para asegurar un proceso electoral legítimo y transparente.