Empresas de agua y Pro Consumidor buscan proteger la salud pública
Santo Domingo.-Ejecutivos de empresas y directivos de asociaciones de envasadoras de agua purificada han acordado con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) cumplir con una medida en 90 días para proteger los botellones de agua expuestos al sol, salvaguardando así la salud de las personas.
Esta disposición se aplicará en plantas de procesamiento, durante el transporte y en los puntos de venta de este producto.
Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, se reunió en Santo Domingo y Santiago con la Asociación Dominicana de Procesadoras de Agua (Adoemproagua), la Asociación de Industrias Purificadoras de Agua del Cibao (Aiparc), ejecutivos de Planeta Azul y Crystal, y asociaciones de otras regiones, destacando que este tema ha sido una prioridad desde que asumió su cargo en 2021.
En la sede de Pro Consumidor, Alcántara se reunió con Estefany Marte, gerente general de Agua Crystal; Diego Freire, CEO de Planeta Azul; y Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Todos mostraron disposición para colaborar en la solución definitiva del problema.
En otra reunión, Pro Consumidor acordó con Adoemproagua y asociaciones del Gran Santo Domingo, Sur y Este del país que los exhibidores de botellones serán protegidos del sol, y en algunos casos, se colocarán dentro de los establecimientos si el espacio lo permite.
Durante el encuentro en Santiago, Aiparc garantizó que sus miembros cumplirán con lo acordado.
Alcántara se mostró complacido con los compromisos asumidos, recordando que su labor es asegurar que los consumidores reciban productos de calidad que no afecten su salud. También destacó que, desde su llegada a Pro Consumidor en 2021, ha trabajado para eliminar la exposición de los botellones al sol.
Instruyó a los departamentos de Buenas Prácticas Comerciales, Inspección y Vigilancia, y Educación al Consumo a redoblar las verificaciones para corregir esta práctica.
Advirtió que, si después de 90 días los botellones no son cubiertos o reubicados adecuadamente, se aplicarán medidas drásticas conforme a la ley 358-05 contra los establecimientos que incumplan.
Pro Consumidor vigilará que las empresas cumplan con todos los estándares y normas requeridas para comercializar el producto.