"Entre Contadores" reunió a más de 2300 profesionales en Santo Domingo
Santo Domingo se convirtió en el centro de atención de la contabilidad al albergar el evento más grande del país dedicado a esta profesión. "Entre Contadores" reunió a más de 2300 profesionales del sector, consolidándose como un hito para la comunidad contable.
El pasado sábado 27 de julio, más de 800 contadores de diversas regiones de la República Dominicana se dieron cita en el evento “Entre Contadores”, mientras que más de 1500 participaron de manera virtual en la jornada de capacitación organizada por el software contable Alegra.com, con la colaboración de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El evento, celebrado en el Hotel Dominican Fiesta, incluyó seis charlas centradas en temas críticos para la profesión contable, como el pensamiento crítico para contadores, estrategias para destacar en la carrera, mitos y realidades de la facturación electrónica, el Régimen Simplificado de Tributación, el futuro del contador y las novedades de la nueva reforma fiscal en el país. Prestigiosos oradores del sector, como Luz Santana, Yorkina de Óleo, Jeniffer Mora, y Franyeli Jesús, junto con dos representantes de la DGII, compartieron sus conocimientos y perspectivas.
Jorge Soto, CEO de Alegra.com, expresó su entusiasmo: “Esta primera edición del evento marca un hito, ya que es el más grande que hemos organizado en toda Latinoamérica. Esto refleja el interés y la disposición de los contadores dominicanos por mantenerse actualizados. Este es solo el comienzo de lo que esperamos lograr en el país, ya que nuestro objetivo es impulsar la formación continua y fortalecer el papel de los contadores como aliados estratégicos en el desarrollo económico y profesional de la región.”
Desafíos clave para los contadores
Jeniffer Mora, contadora y creadora de contenido con una comunidad de más de 69 mil seguidores, destacó durante el evento que las tres propuestas de reforma fiscal actuales presentan desafíos significativos para el sector contable.
Primero, la mayor complejidad en la normativa tributaria requiere una constante actualización de los conocimientos técnicos por parte de los contadores. Segundo, la digitalización y la integración de nuevas tecnologías exigen adaptar las prácticas a herramientas avanzadas de análisis y reporte. Finalmente, el enfoque en la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal implica una mayor responsabilidad y precisión en la gestión de la información financiera. En este contexto, los contadores deben no solo dominar estos cambios, sino también anticipar y adaptarse proactivamente a un entorno en evolución, asegurando el cumplimiento y maximizando el valor estratégico que aportan a sus clientes y organizaciones.
Preparación para la facturación electrónica
El evento también subrayó la importancia de estar preparados para la facturación electrónica, abordada en el conversatorio “Mitos y realidades de la facturación electrónica”. Participaron Patricia Gil, Gerente de Facturación Electrónica de la DGII; Andrés Torres, Líder de Cumplimiento en Alegra.com; Katerine Valdez, Gerente General de Alanube, principal proveedor de facturación electrónica en el país; y Carlos Arias, Director Impositivo de Vermont Capital SRL.
El conversatorio discutió los requisitos técnicos para la transición a sistemas de facturación electrónica, las ventajas y desafíos de su adopción y las mejores prácticas para asegurar el cumplimiento con las regulaciones vigentes.
Andrés Torres mencionó: “Es importante que busquemos un proveedor que no solo nos ayude a cumplir con la factura electrónica, sino que también integre la generación del documento electrónico con todo el proceso contable”.
Añadió: “Sabemos que el proceso de certificación para ser emisores electrónicos en la DGII tiene 18 pasos. Desde Alegra, creamos un asistente automático que guía ese proceso en solo 4 pasos, permitiendo que los clientes puedan facturar electrónicamente en solo un día.”