Demanda creciente de perfiles tecnológicos en IA y datos, pero la generación neta de profesionales en el área sigue siendo insuficiente
La creciente adopción de la inteligencia artificial (IA) ha generado una fuerte demanda de profesionales en varios perfiles tecnológicos, que las empresas no logran cubrir por la falta de habilidades adecuadas. Entre los perfiles más solicitados se encuentran analista de datos, ingeniero de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, ingeniero de visión por computadora y arquitecto de datos.
En 2023, se publicaron aproximadamente 120,000 ofertas de empleo tecnológicas, de las cuales más del 24 por ciento (unas 29,100 ofertas) estuvieron relacionadas con datos e IA, según el informe "El futuro del talento en Inteligencia Artificial y Data – Observatorio dinámico de Talento Tecnológico, 2024″, elaborado por IndesIA en colaboración con Talent Hackers.
A pesar de la elevada demanda, la generación neta de profesionales en datos e IA sigue siendo insuficiente. En 2023, aproximadamente 5,000 ofertas de empleo relacionadas con esta tecnología no pudieron ser cubiertas debido a la falta de candidatos cualificados, lo que representa un 17.36 por ciento del total de ofertas en este ámbito.
En particular, el 15 por ciento de las ofertas de empleo en datos y el 50 por ciento de las ofertas en inteligencia artificial no encontraron candidatos con las habilidades necesarias, según IndesIA.
El informe también destaca los perfiles más demandados por las empresas. El analista de datos, encargado de recolectar, procesar y analizar grandes conjuntos de datos, tuvo más de 5,800 ofertas publicadas en 2023, con un salario medio de 32,500 euros.
Los ingenieros de datos, responsables de diseñar, desarrollar y mantener la arquitectura de datos para respaldar aplicaciones y servicios impulsados por datos, tuvieron más de 6,300 ofertas, con un salario medio de 37,500 euros.
El analista de datos tuvo más de 5,800 ofertas publicadas en 2023; los ingenieros de datos: 6,300 ofertas; el arquitecto de datos: más de 1,800 ofertas; ingenieros de inteligencia artificial y aprendizaje automático: más de 800 ofertas
El científico de datos, quien analiza e interpreta conjuntos de datos complejos, tuvo 5,500 ofertas con un salario medio de 39,200 euros.
El arquitecto de datos, que diseña y gestiona la arquitectura de datos de una organización, tuvo más de 1,800 ofertas con un salario medio de 49,700 euros.
Para ingenieros de inteligencia artificial y aprendizaje automático, las empresas publicaron más de 800 ofertas, con un salario medio de 45,500 euros. Los ingenieros de visión por computadora, encargados de desarrollar algoritmos de visión artificial, tuvieron más de 200 ofertas con un salario medio de 37,700 euros.
El ingeniero en procesamiento del lenguaje natural, responsable de desarrollar algoritmos y sistemas para analizar y comprender el lenguaje humano, tuvo más de 240 ofertas con un salario medio de 38,000 euros.
Finalmente, los ingenieros de IoT, encargados de diseñar y mantener la infraestructura que permite la comunicación entre dispositivos, tuvieron más de 1,300 ofertas con un salario medio de 36,500 euros.
Roles cuya demanda se incrementará a corto plazo
El informe de IndesIA también destaca otros perfiles que tendrán gran demanda en el futuro próximo: profesionales de gobernanza y ética, e investigadores de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Los primeros adoptan un enfoque multidisciplinar para establecer una gobernanza global y regulaciones éticas, mientras que los segundos se dedican a la investigación y desarrollo de algoritmos, modelos y sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Con datos de Europa Press.