Delegación evaluará igualdad de género y discriminación en el país
Santo Domingo. – El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres y las niñas se encuentra de visita oficial en la República Dominicana entre el 22 y el 31 de julio de 2024. Las expertas independientes, lideradas por Dorothy Estrada Tanck y Claudia Flores, presidenta y miembro del Grupo de Trabajo, respectivamente, tienen como misión evaluar los avances y retos en la realización de la igualdad de género y la eliminación de la discriminación en el país.
Al ofrecer la información en un comunicado se explica que durante su estancia, la delegación examinará varios aspectos de la vida de las mujeres y las niñas en diferentes regiones de la República Dominicana. Este análisis abarca desde la educación y la salud, hasta la participación política y económica, así como la violencia de género y el acceso a la justicia.
El objetivo principal de la misión es obtener una visión integral y detallada de la situación actual, identificando tanto los logros como los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género. Para ello, se llevarán a cabo reuniones con autoridades nacionales y locales, mujeres y niñas, organizaciones de la sociedad civil, entidades de la ONU y otras partes interesadas. Estas reuniones permitirán a las expertas recabar testimonios y datos de primera mano sobre las condiciones de vida y las experiencias de las mujeres y niñas dominicanas.
La visita del Grupo de Trabajo responde a una invitación del Gobierno dominicano, y se espera que los hallazgos y recomendaciones resultantes de esta misión contribuyan a fortalecer las políticas y acciones destinadas a promover la igualdad de género en el país. El informe completo de esta visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2025.
En el marco de esta misión, se celebrará una conferencia de prensa el 31 de julio de 2024, a las 11:00 a.m., en la Casa de las Naciones Unidas en Santo Domingo. En esta conferencia, se ofrecerán detalles preliminares de los hallazgos y se responderán preguntas de los medios de comunicación y otras partes interesadas.