Cese de cooperación afecta emisión de pasaportes y visados
Los talibán han anunciado este martes la ruptura total de relaciones con las embajadas afganas ubicadas en países occidentales que permanecían leales al gobierno anterior a su toma de control en agosto de 2021.
Aunque los talibán se establecieron en el poder tras capturar Kabul, algunas embajadas siguieron operando bajo el personal del antiguo régimen. Estas misiones diplomáticas, aunque continuaron emitiendo pasaportes y visados en nombre del Emirato Islámico de Afganistán, no han sido reconocidas oficialmente por la comunidad internacional.
Paralelamente, los talibán han designado nuevos embajadores y encargados de negocios en varios países, tanto dentro como fuera de la región.
La medida afecta a embajadas en países como Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Polonia, Suecia, Noruega, Canadá y Australia.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores talibán ha declarado que no se responsabilizará por la emisión de pasaportes y visados por parte de estas misiones diplomáticas no reconocidas.
Esta medida afecta a embajadas en países como Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Polonia, Suecia, Noruega, Canadá y Australia.
Hafiz Zia Ahmad, portavoz de los talibán, expresó que el Ministerio de Exteriores ha instado repetidamente a las misiones consulares a cooperar con Kabul, pero la mayoría ha operado de manera independiente y sin coordinación.
En consecuencia, los afganos en el exilio deberán acudir a misiones diplomáticas reconocidas por los talibán en países como Pakistán, China y Rusia para obtener servicios consulares. con datos de Europa Press