Abinader emite nuevos cargos serán efectivos a partir del 16 de agosto de 2024
Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente de la República, Luis Abinader, ha emitido el decreto 420-24, con el que introduce importantes cambios en su equipo de gobierno. Entre las nuevas designaciones destacan los nombramientos la de Faride Raful, ministra de Interior y Policía; Jesús Vásquez Martínez, cónsul General de la República Dominicana en Nueva York y de Eligio Antonio Jáquez Cruz, asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos Agrícolas. Los nombramientos entrarán en vigor el 16 de agosto de 2024.
El decreto también incluye la designación de la aun senadora del Distrito Nacional, Faride Virginia Raful Soriano como ministra de Interior y Policía, cargo que asumirá a partir del 16 de agosto de 2024. Raful, una figura prominente en la política dominicana, se ha destacado por su trabajo legislativo y su defensa de la transparencia y la justicia social.
Su gestión en el Ministerio de Interior y Policía se caracterizó por su firme compromiso con la seguridad y el orden público. Impulsando desde el mismo la Reforma Policial, que deberá seguir impulsando la ministra Raful, que se recuerde la segunda mujer en ocupar ese controversial cargo. La otra fue Rosa Julia de la Cruz.
Por su parte, Eligio Antonio Jáquez Cruz, quien hasta ahora ha servido como cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, ha sido designado como Asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos Agrícolas, en calidad honorífica. Durante su gestión consular, Jáquez fue un defensor destacado de los derechos y el bienestar de los dominicanos en el extranjero. En su nuevo rol, se espera que Jáquez utilice su vasta experiencia para impulsar políticas agrícolas que favorezcan el desarrollo sostenible del sector en el país.
El decreto 420-24 también deroga los artículos 4 y 10 de los decretos núm. 324-20 y 354-20, respectivamente, que anteriormente establecían las designaciones previas de los mencionados funcionarios.
El gobernante dispuso que el decreto a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Administración Pública y otras instituciones pertinentes para su conocimiento y ejecución.