Aumento en conectividad y nuevas aerolíneas impulsan mercado
SANTO DOMINGO. – El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que la política de cielos abiertos implementada en el país ha permitido una desconcentración del mercado aeronáutico nacional, facilitando la entrada de nuevas aerolíneas que compiten por los principales puntos y destinos, tanto a nivel de pasajeros como de carga.
Porcella señaló que, en el marco de esta política, el gobierno del presidente Luis Abinader ha otorgado facilidades a las líneas aéreas nacionales e internacionales, mejorando la conectividad con el resto del mundo y aumentando la cantidad de asientos disponibles en el parque aeronáutico dominicano.
El director del IDAC, quien asumirá como nuevo presidente de la Junta de Aviación Civil a partir del 16 de agosto, compartió esta información durante su participación como moderador en la Primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas, celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La jornada de apertura del evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien pronunció el discurso inaugural; el canciller de la República, Roberto Álvarez; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el presidente saliente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; y el nuevo director general del IDAC, Igor Rodríguez, quien siguió con interés las exposiciones del día.
Al referirse al impacto de la política de liberalización del mercado aeronáutico dominicano, Porcella destacó que el país ha puesto en marcha una firme estrategia para impulsar y ampliar la política de cielos abiertos. "Esta estrategia está basada en la eliminación de la capacidad ofrecida en frecuencia, tipo de aeronaves, número de asientos y volumen de carga, fundamentada en la demanda del mercado", apuntó el funcionario.
Porcella precisó que, como parte de la actual estrategia, el país está concediendo derechos de tráfico de hasta Sexta Libertad para vuelos de pasajeros, carga o combinados, y de Séptima Libertad en operaciones exclusivamente de carga. “Esta última modalidad tiene el objetivo de estimular el comercio desde y hacia la República Dominicana”, explicó.
Además, señaló que como parte del interés de fomentar el desarrollo de la aviación civil nacional, diferentes actores del Estado Dominicano están haciendo un esfuerzo para generar una visión compartida que resulte en una mayor apertura de la Política de Transporte Aéreo.
El peso del transporte de carga
Porcella resaltó que durante los meses de confinamiento total provocado por la pandemia, específicamente entre marzo y junio de 2020, la carga aérea se convirtió en la principal fuente de ingresos para la mayoría de las aerolíneas a nivel mundial. “En ese año terrible, la industria de carga aérea mundial generó 129 mil millones de dólares, lo que representa un tercio de los ingresos totales de las aerolíneas, y un aumento del 10% al 15% en comparación con los niveles anteriores a la crisis”.
En República Dominicana, casi 7 millones de kilogramos de mercancías fueron transportadas en promedio durante esos meses críticos, tanto en exportaciones como en importaciones. “En el año 2021, las importaciones mostraron una recuperación total en diciembre, en comparación con el mismo mes del año 2019”.
Porcella destacó que actualmente el país cuenta con 71 instrumentos y protocolos, divididos entre Acuerdos y Memorándums de Servicios Aéreos, así como acuerdos multilaterales dentro de los ámbitos de organismos internacionales como la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Manifestó que la liberalización aérea ha permitido que la República Dominicana cuente hoy con cinco aerolíneas nacionales operando vuelos internacionales bajo el reglamento aeronáutico RAD-121, lo que significa que utilizan aeronaves con capacidad para transportar más de 30 pasajeros. Estas aerolíneas son ARAJET, S.A.; Sky High Aviation Service Dominicana S.A.; Air Century, S.A.; Red Air S.A. y Sunrise Airways Dominicana S.A.
En línea con la política adoptada por la República Dominicana, la CLAC propuso la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para el otorgamiento temporal de los derechos de tráfico de séptima libertad del aire para vuelos exclusivamente de carga. Porcella explicó que, mediante este Memorándum, se permite de forma recíproca los servicios exclusivamente de carga, regulares y no regulares, a las líneas aéreas de los países suscriptores, sin restricciones o limitaciones geográficas ni de capacidad.
Este Memorándum de Entendimiento contribuye a la recuperación y desarrollo económico regional, posibilitando servicios aéreos más liberalizados y sostenibles en el siglo XXI. A la fecha, ha sido suscrito por Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Al destacar los avances logrados por la República Dominicana en relación al transporte aéreo de séptima libertad para servicios exclusivos de carga, Porcella invitó a los Estados presentes a avanzar en la progresiva liberalización del transporte aéreo.