El policía keniano falleció por disparos de una pandilla durante un ataque contra la misión en Haití
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -Un agente de la Policía de Kenia ha resultado herido este martes por disparos de una pandilla durante un ataque contra una patrulla de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití en la capital, Puerto Príncipe.
El agente ha sufrido una herida de bala en el hombro y ha sido trasladado a un hospital para recibir tratamiento. Se encuentra en condición estable, según ha informado la misión a través de su perfil en la red social X.
El ataque tuvo lugar sobre las 15.15 horas (hora local) cuando una patrulla divisó un camión que estaba siendo "atacado y saqueado por presuntos bandidos", que habían matado a tiros al conductor y estaban robando sacos de arroz. La patrulla "se enfrentó inmediatamente después de que empezaran a dispararles", ha agregado.
La Policía de Haití ha informado de que desde la declaración del estado de emergencia en 14 municipios –el 17 de julio– han matado a más de un centenar de pandilleros armados y han confiscado una veintena de armas de fuego. Además, han realizado 65 detenciones, han confiscado siete vehículos y han incautado 9,4 kilogramos de cocaína.
Durante el segundo trimestre del año, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) ha cifrado en 1.379 las personas que han muerto o han resultado heridas –49 de ellas menores de edad– por la violencia en el país centroamericano durante el segundo trimestre del año. Además, medio millar de personas han sido secuestradas.
Al menos 1.400 muertos y heridos en el segundo trimestre del año, según cifras de la misión de la ONU
Según el informe, se ha registrado un aumento de la violencia sexual y de género, particularmente en zonas controladas por pandillas. "Continuando con las tácticas iniciadas en febrero y marzo, las bandas continuaron destrozando, saqueando e incendiando edificios públicos en el área metropolitana de Puerto Príncipe, así como en el departamento de Artibonite, (por lo que) más de 450 edificios han quedado destruidos", ha indicado.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición de Haití, liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc. Este ha elegido al ex primer ministro Garry Conille (2011-2012) como nuevo jefe de Gobierno de transición. El objetivo es cubrir temporalmente el vacío político en una etapa que debería concluir con la celebración de elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.