La ONU denuncia “reactivación de la maquinaria represiva” por el régimen de Nicolás Maduro.
Caracas, 31 Jul. Al menos 13 civiles han perdido la vida en las protestas que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela tras la reelección de Nicolás Maduro, según informaron este martes cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.
"Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas fueron asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia, dos en Yaracuy, una en Aragua y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones", declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad, en un informe que recoge el portal de noticias La Patilla.
Tras la conferencia de prensa, Infobae confirmó que al menos otras dos personas perdieron la vida. Un joven recibió un disparo y falleció en Guarenas, mientras que otro manifestante perdió la vida en el estado de Carabobo e informó que la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela había expresado su preocupación por la violencia y abusos de derechos humanos en ese país tras las protestas por los resultados electorales del domingo, subrayando que es una muestra de la “reactivación de la maquinaria represiva” emprendida por el régimen de Nicolás Maduro.
Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz también formaron parte de la rueda de prensa. Foro Penal indicó que, hasta las 15:00 hora local (19:00 GMT) de este martes, contabilizó 177 detenciones, la mayoría en Caracas, con 38; seguido del estado Barinas, con 27; y Zulia, con 19.
La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, dijo que registraron un total de 210 "protestas espontáneas" en "todo el país", lo que fue respondido, denunció, con "una actuación represiva por parte del Estado venezolano".