Vaguada y onda tropical provocan lluvias y tormentas en territorio dominicano.
Santo Domingo, 1 de agosto de 2024.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un boletín a la 1:00 p.m. de este jueves, alertando sobre las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la República Dominicana debido a la combinación de una vaguada y una onda tropical. Estas condiciones han provocado nublados con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias del país.
Entre las provincias afectadas se encuentran La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, San José de Ocoa, San Juan y Barahona y el Distrito Nacional, y entre otras cercanas. La Onamet pronostica que durante las horas nocturnas continuarán los nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, aunque disminuirán en frecuencia e intensidad.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, se han modificado los niveles de alertas y avisos meteorológicos para 18 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas. Las provincias en alerta y aviso son:
Niveles de alertas y avisos meteorológicos
Alerta Meteorológica:
- Gran Santo Domingo
- Bahoruco
- La Vega
- Duarte
- Monseñor Nouel
- Santiago
Aviso:
- Sánchez Ramírez
- Monte Plata
- La Romana
- La Altagracia
- Independencia
- San Pedro de Macorís
- Elías Piña
- San Juan
Para mañana viernes, a pesar de que el eje de la activa onda tropical estará sobre la porción oriental de Cuba, quedará suficiente humedad e inestabilidad en la masa de aire del país, para que desde la madrugada se presenten nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el litoral costero caribeño, la porción oriental y el noreste. Durante la tarde y primeras horas de la noche, estas condiciones afectarán a las provincias del interior, ubicadas en el noroeste, noreste, así como la Cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet también destaca que las temperaturas se mantendrán calurosas debido a la época del año. Se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección durante el horario de las 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Especial atención deben prestar a niños y envejecientes, quienes son más susceptibles a las altas temperaturas.
El organismo meteorológico está dando seguimiento a la activa onda tropical que afecta al país. Este sistema presenta una probabilidad de formación ciclónica de un 20% en las próximas 48 horas y un 60% en los próximos 7 días.
Pronóstico para el Distrito Nacional y Santo Domingo
Distrito Nacional:
Nublado con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Este:
Incrementos nubosos con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte:
Nublado con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste:
Incrementos nubosos con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 24 °C a 26 °C y una máxima de 33 °C a 35 °C.
En resumen, la combinación de la vaguada y la onda tropical está generando nublados, aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, manteniendo a 18 provincias bajo niveles de alerta ante posibles fenómenos meteorológicos adversos.