El Ejército de Israel habría dado muerte también a Muhamad Deif, jefe militar en un ataque en Gaza
El Ejército de Israel confirmó este jueves la eliminación de Muhamad Deif, jefe militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en un ataque llevado a cabo el 13 de julio en el sur de la Franja de Gaza. Este suceso también resultó en la muerte de aproximadamente 90 palestinos.
Los líderes tanto políticos como militares de Hamás han caído tras la muerte de Ismail Haniye, líder del grupo islamista, en un bombardeo en su residencia en Teherán atribuido a Israel.
Las fuerzas israelíes, mediante un comunicado, afirmaron haber reunido suficiente información de Inteligencia en las últimas horas para confirmar finalmente la muerte de Deif, a pesar de que Jalil al Haya, 'número dos' de Hamás en Gaza, había declarado inicialmente que Deif podría estar vivo.
Deif era el objetivo del ataque en una zona controlada por Rafaa Salamé, un comandante de Hamás cuya muerte en el bombardeo de Al Mauasi fue confirmada. La Inteligencia israelí encontró indicios suficientes para determinar que Deif estaba en el lugar del ataque y que ambos estaban en el mismo edificio, según informes del diario 'The Times of Israel'.
Las fuerzas israelíes patrullaron el complejo durante varios días antes del bombardeo, tras encontrar indicios de que Deif se había unido a Salamé. Una vez confirmadas estas informaciones, el Ejército recibió la orden de bombardear el área, como explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel, que también publicaron imágenes del ataque.
Muhamad Deif, de 58 años, líder de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, durante más de dos décadas, ha sido uno de los individuos más buscados por Israel, que lo consideraba uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, comparó a Deif con el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, describiendo su muerte como un "gran paso" hacia la "erradicación del grupo terrorista".
En un mensaje difundido en redes sociales, Gallant expresó: "El asesinato del maestro asesino Muhamad Deif, el 'Bin Laden de Gaza', el 13 de julio de 2024, es un gran paso en el camino hacia la erradicación de Hamás como organización militar y gubernamental."
Gallant destacó la operación como una colaboración de alta calidad entre las FDI y el Shin Bet. "Los resultados de la operación demuestran que Hamás está en desintegración y que los terroristas deben elegir entre rendirse o morir", concluyó.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que "el colapso de Hamás está más cerca que nunca" y que Israel "no debe detenerse ahora, justo antes de la victoria".
"El jefe militar de Hamás ha sido eliminado, el de Hezbolá, Fuad Shukar, también. Miles de terroristas han sido eliminados y seguiremos así hasta destruirlos a todos, restaurar la seguridad y traer a los rehenes de vuelta a casa", agregó Smotrich.
El líder de la oposición, Yair Lapid, calificó la muerte de Deif como un "logro importante", pero subrayó la necesidad de hacer todo lo posible para lograr el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás en los ataques de octubre.
Lapid felicitó a la Inteligencia israelí y a las fuerzas de seguridad por este "importante logro militar", enfatizando que debe traducirse en logros políticos estratégicos. Con datos de Europa Press