Las nuevas medidas buscan reducir costos y profundizar el mercado interbancario.
Santo Domingo. -La Junta Monetaria aprobó la eliminación de las provisiones para las operaciones interbancarias realizadas a través de reportos de corto plazo que utilicen como subyacentes títulos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) o del Ministerio de Hacienda. Esta decisión está destinada a reducir los costos de financiamiento para los intermediarios financieros y a profundizar el mercado interbancario.
El comunicado indica que en la reunión de política monetaria de julio de 2024, el BCRD decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.00% anual. Además, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez sigue en 7.50% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se mantiene en 5.50% anual.
Esta medida considera la reciente evolución del entorno internacional, donde las tasas de interés en Estados Unidos han permanecido elevadas, junto con el aumento en los precios de las materias primas y los costos de transporte. También se ponderó el buen desempeño de la economía dominicana y el crecimiento del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%.
La inflación interanual en la República Dominicana ha disminuido a 3.46% en junio de 2024, manteniéndose en el tramo inferior del rango meta. La inflación subyacente, excluyendo los componentes más volátiles, se ubica en 3.98%. Los pronósticos del BCRD indican que la inflación general y subyacente se mantendrán dentro del rango meta durante el año en curso.
Desde mayo de 2023, el BCRD ha reducido su TPM en 150 puntos básicos y ha implementado un programa de provisión de liquidez a través de intermediarios financieros, canalizando RD$199 mil millones en préstamos a hogares, sectores productivos y MIPYMES, a tasas de interés de hasta 9.0% anual.
En los meses recientes, con la reactivación económica, el dinamismo del crédito privado y las altas tasas de interés externas, el BCRD ha pausado las reducciones de TPM y ha promovido el uso de las facilidades permanentes de liquidez, ampliando los plazos de los reportos hasta 28 días. Además, realizó una subasta competitiva de recompra de títulos por RD$14,700 millones para incrementar la liquidez del sistema financiero. Este es el comunicado integro emitido por el Banco Central de la República Dominicana,