El nuevo modelo será lanzado en el 2025 y será el más avanzado de la industria, según Mark Zuckerberg
Meta ha iniciado el desarrollo de Llama 4, la próxima generación de su serie de modelos de lenguaje grande, que requerirá una potencia computacional diez veces mayor que Llama 3 para su entrenamiento.
El gigante tecnológico tiene previsto lanzar el próximo año Llama 4, el modelo más avanzado de la industria, según informó el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, durante la llamada a inversores celebrada este miércoles. Sin embargo, alcanzar este objetivo y mantenerlo en futuros lanzamientos conlleva un alto coste computacional.
Zuckerberg explicó que Llama 4 necesitará casi diez veces más potencia computacional para su entrenamiento en comparación con Llama 3, el modelo actualmente disponible. Además, advirtió que los futuros modelos podrían requerir aún más. "Es difícil predecir cómo evolucionará esto en futuras generaciones, pero prefiero arriesgarme a crear capacidad antes de que sea necesario en lugar de hacerlo demasiado tarde, dados los largos plazos de entrega para poner en marcha nuevos proyectos de infraestructura", afirmó.
Recientemente, Meta lanzó Llama 3.1, una versión mejorada de su modelo fundacional Llama 3, que rivaliza con los modelos más avanzados del mercado gracias a sus 405.000 millones de parámetros y sus capacidades en conocimientos generales, orientación, matemáticas, uso de herramientas y traducción multilingüe.
Llama 3.1 impulsa la herramienta AI Studio, que permite crear y descubrir agentes de IA y desarrollar 'chatbots' personalizados con nombre, personalidad, tono, avatar y eslogan.
Estos modelos son de código abierto, una estrategia que Zuckerberg defiende por su beneficio tanto para el desarrollo de la IA como para Meta. "Nos dedicamos a crear las mejores experiencias para consumidores y anunciantes. Para ello, necesitamos acceso a la infraestructura tecnológica líder y no quedarnos limitados por lo que los competidores nos permitan hacer", señaló.
Según Zuckerberg, los modelos no son "piezas aisladas de software", sino que forman parte de un ecosistema. Por ello, Meta necesita que "los desarrolladores de toda la industria utilicen ampliamente" sus modelos para aprovechar las mejores herramientas, mejoras de eficiencia, optimizaciones de silicio y otras integraciones.
IA y Metaverso: Dos pilares estratégicos de Meta
La inteligencia artificial también está moldeando el metaverso, otro gran proyecto de Meta. Las inversiones de Reality Labs han acelerado la llegada de dispositivos inteligentes, como las gafas desarrolladas junto a Ray-Ban, superando incluso a tecnologías como los hologramas.
Las gafas Ray-Ban Meta han sido un éxito "antes de lo esperado, en parte gracias a la IA", afirmó Zuckerberg. El visor Quest 3 también ha superado las expectativas, ya que "no solo es el mejor casco de realidad mixta por su precio, sino el mejor casco del mercado".
Zuckerberg recordó que las novedades en inteligencia artificial y metaverso se presentarán el próximo 25 de septiembre en el evento anual Meta Connect. Con datos de Europa Press.